Todo lo que haya dicho o comprometido Tavares está en este momento sujeto a revisión. Es más, cuando la salida, abrupta, se produce por discrepancias con el Consejo, más todavía. Y cuando hacía un mes que habías anunciado otra cosa y ahora tomas esta decisión, más aún.
La semana pasada, Tavares hizo unas declaraciones acerca de la manera en que está planteada la transición al vehículo eléctrico en Europa en la dirección contraria a la tendencia dominante entre los fabricantes del continente, que están reculando claramente, cosa que cabía esperar. Estoy seguro de que es eso lo que ha desencadenado la decisión de ayer.
Figueruelas tenía más fondos PERTE garantizados para su plataforma y la fábrica de baterías que Vigo, donde había caída una pedrea. Todos los proyectos de inversión planteados por el CEO anterior se revisarán, pero al menos en Zaragoza tienen un anzuelo mejor. O igual el Consejo decide renunciar al PERTE para tener manos libres, como hizo Ford en Valencia.
A corto plazo nos pilla sin proyectos en Vigo y un año por delante entre que se elige nuevo CEO y el Consejo se aclara. Eso no es bueno, porque aboca a parálisis (que se extenderá a los proveedores directos y que ya tenían sus propios proyectos de inversión lanzados). Por ejemplo, eso que se filtró la semana pasada de que se planteaban reintegrar en la planta la producción de elementos que se externalizaron en su momento, pues igual ya no. Oye, igual a largo plazo hasta es bueno tener capacidad ociosa para optar a mejores oportunidades sin hipotecas; dependerá de la orientación estratégica del Consejo que está claro que no coincidía al 100% con la de Tavares.
Por otro lado, Teresa Ribera se ha marchado, a Dios gracias, pero seguimos sin más noticias de la Muy Alta Tensión a Vigo que una reunión fantasma de toma de contacto en septiembre pasado entre Concello y REE publicitada por el Alcalde. Es decir, avanza a ritmo de variante de Cerdedo. Y no está el horno político para vaticinar nada. La red es esencial, entre otras cosas, para garantizar la platafoma que se había anunciado en Vigo. En Zaragoza tampoco tienen ese problema.