A que che soa?
Home, Macrón elixiu como primeiro ministro (ou chamádelle como queirades) a Michel Barnier, un conservador dun partido que non foi nin dos tres máis votados, co apoio de Le Pen.
É dicir, Macrón pídelle á esquerda que elimine candidaturas para frear o partido de Le Pen. A esquerda faino coa condición de que o partido de Macrón faga o mesmo. Nas eleccións gaña a fronte política de esquerda, e finalmente Macrón forma goberno cun conservador do partido menos votado co beneplácito de Le Pen. Ti me dirás...
Ya sabes a qué. Empezando por lo de ganar, en España también ganó el PP y no gobierna, así es la vida.
Tal como yo lo veo, sí frenaron a RN, y como tal tienen de primer ministro a alguien que no es de ese partido así que en estricto término no veo la estafa por ningún sitio. La izquierda siempre puede proponer una moción de censura en la asamblea si encuentra apoyos para ello, igual que el PP en España, pero no parece que los vaya a encontrar.
El cómo se va a tomar el electorado de Macron esta jugada, se sabrá en 2027. O antes, si la asamblea se vuelve en contra del primer ministro. Desconozco la sociología de su electorado, pero no tiene, en principio, qué penalizarle demasiado cuando su últimos años han estado ya orientados a políticas liberal-conservadoras.
Cando falo de gañar refírome a recibir máis votos, o cal non che da ningunha lexitimidade para formar goberno se outros suman máis. Ata aí todo ben.
O que considero que non é de dereito é, precisamente, que lle pidas a un partido que che abra paso dando de baixa candidaturas para que non compitan contigo co argumento de non permitir que un partido e unha tendencia política entre no parlamento (fancendo ti o mesmo, pero partindo de previsións peores), e logo cando nas eleccións quen saca máis votos é a quen lle pediches colaboración, acabes pactando con quen supostamente querías evitar.
A comparación co PP non se sostén posto que antes das eleccións en España non houbo, ata onde eu sei, unha colaboración para presentar listas que non competisen en votos para frear outros partidos, polo menos entre PP e PSOE. O único que estás a facer e repetir unha pataleta lanzada no seu momento polo PP.
Dis que frearon a Le Pen, pero resulta que o candidato que propuxo Macrón só se sostén co apoio da ultra porque é contrario ao que lle pediches que che axudase para freala. Curiosa forma cordón sanitario político, como lle chaman eles.
En todo caso, tal e como dis, o tempo dirá se aos franceses lles parece ben ou non.
Ya. Tampoco Pedro Sánchez dijo que pactaría los votos de Junts a cambio de la amnistía, y ahí lo tienes. A cambiar de opinión todos saben jugar.
Además que en este caso no hizo falta que le pidiesen nada, la idea del cordón sanitario ya partió de la izquierda. Y la idea estricta como dije antes la han cumplido, pues el RN no estará en el gobierno. Que luego el presidente no sea del NFP no es, en principio, un problema de Macron, que como todos vela por sus intereses de cara a las presidenciales de 2027, y en ningún momento dijo que el primer ministro iba a ser del NFP.
Si se extrapolasen los resultados de primera vuelta entonces RN tendría aún más diputados que los que sacó finalmente. Los % en primera vuelta fueron RN: 33%, NFP: 28%, Ensemble: 21% y LR: 10%. Siendo torticeros, Ensemble y LR suman más NFP. Así que argumentos imaginativos en busca de legitimidad los tienes muy variados.
Ni Sánchez, ni ningún partido en España, por lo que yo sé, condicionó los lugares en los que se presentaba pactándolo con otro partido para perjudicar a un tercero. Esa es la primera diferencia. Macrón sí lo hizo, puesto que pactó que entre ellos y el frente popular de izquierdas se presentase únicamente el que tuviese más votos en primera ronda. Y esto se hizo para que Le Pen sacase menos votos, dado el sistema electoral francés. Esto, en España, no existe. Ni existe, si se llevó a cabo nada semejante. Partiendo de esta base, creo que tu comparación no viene mucho a cuento.
Además, en España, Sánchez efectivamente "cambio de idea" con respecto a lo de Cataluña. Que quieres establecer por ahí la comparación? Pues bueno, es que lo que se critica es lo que acabo de poner arriba, pero vale. Vamos a asumir esta crítica, y la analizamos. Sánchez cambió de idea, sí, pero incluso así, tuvo el apoyo mayoritario de la cámara. Es decir, no hizo algo de espaldas a los resultados democráticos, porque obtuvo el apoyo de lo que la gente votó, incluyendo a otros partidos. Sumar, el BNG, PNV etc votaron a favor, y no hubo pacto con ellos como en Francia. Podrían haber votado en contra, pero no lo hicieron, y su voto era necesario. Incluso si se hubiese consumido esa "traición sanchista", sería tan sencillo como ejecutar una moción de censura. Si el resto de partidos no estuviesen de acuerdo con ese "cambio de opinión" podrían votar en contra. El juego de equilibrios dentro de la cámara, en España, no estuvo influenciado por la modificación de listas entre partidos para generar una corriente en un sentido determinado. Por qué no se ha hecho dicha moción? Porque Sánchez cuenta con el apoyo de la cámara, que votó su iniciativa, incluso por poco que les guste.
Ese no es el caso de Francia. Allí se hizo lo que comenté en el primer párrafo, y una vez obtenidos los resultados, Macrón se ha aliado con Le Pen. Se ha aliado con los votos de quien quería bloquear con la ayuda del frente de izquierda, modificando las listas de ambos. Y algunos dirán: pues moción de censura a Macrón, no? Pues no, porque no valdría para nada, precisamente porque el gobierno que se va a formar lo forman dos de los partidos mayoritarios: el que se alió con el tercero, y aquel al que iban a perjudicar. Lógicamente, en caso de una moción de censura de la izquierda, ambos partidos de derecha votarían en contra de ella. En resumen: Macrón pactó que dos de los partidos mayoritarios, uno de derechas y otro de izquierdas, organizasen listas para perjudicar a un tercero, de extrema derecha, y tras perjudicarlo, articuló el gobierno pactando con el que habían perjudicado, el de extrema derecha. Explícame tú cómo esto se compara con lo que comentas.
Y todo esto teniendo en cuenta que estábamos hablando de Macrón y Francia, que es un caso que se define por sí mismo, pero por lo que sea lo hemos comparado con Sánchez, echándole mierda. Imagino que será la tan cacareada equidistancia.