Respecto al cambio de modelo, ojalá el tema del filial se arregle de una vez.
De todos modos para mí el problema no es que haya más o menos gallegos en el filial, sino que que todo fluya. Que el primer equipo tire de la gente del B cuando haga falta, que el el B tire del C o del juvenil cuando haga falta... todo de manera natural y fluida. Que haya voluntad de hacerlo y sobre todo confianza en la gente joven. Que el entrenador de turno sepa valorar más cosas más allá de la experiencia, que es obvio que de primeras es algo que le va a faltar a todos los chicos.
De qué sirve hacer un filial formador y con chicos de la casa si luego el entrenador de turno del primer equipo tiene la puerta cerrada a cal y canto para ellos. De qué sirve tener un C y un juvenil super competitivo si luego el entrenador del filial no quiere saber nada de ellos.
El objetivo del filial es formar jugadores para el primer equipo, sean gallegos, escoceses o brasileños. La política de fichajes del B debería ser la misma que la que tendría que ser en el primer equipo: gente de la casa y un puñado de fichajes que suban muy mucho el nivel (estilo Real Sociedad).
Pero ya digo, por mucho que se quiera arreglar el modelo (que me parece muy bien), tendríamos que tener un perfil de entrenador, tanto para el primer equipo como para el filial, que sea consecuente con ese modelo. Y fichar entrenadores que se ajusten a ese perfil.
Porque por mucho que se cambie el modelo y funcione, si el entrenador no da oportunidades... ¿de qué sirve?