Sabemos lo que hay, pero no paro de darle vueltas a cómo un equipo que se autodenomina "de cantera", que incluye la palabra "cantera" en todos sus discursos puede contratar para el primer equipo a un entrenador que le da sarpullido contar con gente del B. El entrenador del B lo dejamos para otro libro.
A ver, dos cosas. El Celta no contrata a Coudet para contar con la cantera. Lo contrata para salvar el culo. Cuando lo trajeron nos íbamos de cabeza al descenso y veníamos de 2 temporadas slavandonos de milagro en la última jornada.
Coudet se ganó la confianza del club haciendo la mejor temporada de las 4 últimas y mejorando a sus 5 predecesores: Unzué, Mohammed, Cardoso, Escribá y Óscar.
Una vez te he recordado esto, y tenemos claro el porqué está aquí y cual es el poder y confianza que se ha ganado y porqué, podemos debatir su uso de la cantera. Y creo que debemos ponerlo en contexto.
En sus 12 meses en Vigo ha dado minutos en partidos oficiales a 9 jugadores de las inferiores: Fontán, Carlos D, Alfon, Holsgrove, Carreira, Lautaro, Veiga, Hugo Sotelo y Hugo Álvarez.
Puedes decirme el nombre de un entrenador del Celta que, estando en primera haya dado minutos a más de 9 jugadores de las inferiores en sus primeros 12 meses en el club? Espero nombres, porque no se me ocurre ninguno.
Sí, ya sé que el contra-argumento a esto es el de la continuidad. Que me parece muy válido, pero también hay que poner en contexto. Desde que estamos en primera qué entrenadores han dado continuidad a jugadores con ficha de las inferiores? Qué casos han sido?
Sólo se me ocurren Brais con Unzué y Mina con LE (aunque creo que Mina ya tenía ficha del A esa temporada así que no contaría).
Vamos, que si lo miras por probar a gente de abajo, Coudet es el que más ha mirado a la cantera de todos cuantos han pasado por Vigo.
Y si lo miras por haberse dejado convencer por un chico y darle continuidad, sólo hay un caso o dos por delante de él. Y fueron de dos chicos que uno es internacional absoluto con España y el otro venía de romper todos los récords goleadores de la historia de las inferiores. Casos muy brutos.
Si hay un problema en la apuesta del Celta por la cantera, desde luego que es otro. No el entrenador del A.
El problema es la política del club, que va dando bandazos, que envía intrucciones contradictorias a los diferentes entrenadores que tiene tanto en el A como en el B, que castiga a chavales que deberían ser el futuro del club amenazándoles por cosas que no tienen que ver con ellos, que prohibe a entrenadores del A a contar con gente del B porque da prioridad a que el B tenga cierto resultado clasificatorio por encima de que los jugadores puedan dar el salto. Estoy pensando no sólo en los chicos de ahora que podrían estar contando y a quienes no se deja entrenar con el A porque entonces no juegna con el B (para poder jugar hay que entrenar primero y es el club el que no deja que esto suceda); sino que se remonta a los días de Borja Iglesias que por contrato no podía jugar en el A con Unzué...
Hay muchas cosas que se podrían hacer mejor para facilitar el paso entre el B y el A; pero son cosa de club, no del entrenador de A. Si al entrenador del A le prohíben llevar a entrenar a los chicos del B, pues él ya no puede hacer mucho más. Esto es cosa de club. Y el entrenador que es un impedimento en este caso es el de B, que es el que no los pone a jugar. Al del A todo esto le viene impuesto.