Traigo aquí este comentario de Hjuls que me parece interesante:
Es peor que eso Pi, habla de que el fútbol actual pide unas características y que si nuestra cantera no nos las puede dar ni producir, tendremos que buscarlas fuera. Así que necesitamos subir la media de estatura del equipo y de la región para satisfacer "el mercado".
Esta claro que nuestra cantera es experta en producir jugadores finos técnicamente pero faltos de físico. Por el camino han salido jugadores potentes como Jonny, Gabri, Mina o Miguel, más potentes (en carrera) que fuertes (en estático) pero el jugador prototipo de cantera Celta es el chico menudo, con muchas virtudes técnicas pero escaso físico en su momento (los Iker, Damián, Sotelo, HugoA, JaviRo, Toni, Brais, Costas, etc). Los hay que con el paso del tiempo han ido ganando músculo y fuerza (como es el actual caso de los dos últimos) y es evidente que hay un componente de edad muy grande: los chicos de las inferiores son muy jóvenes y el cuerpo tarda en desarrollarse. Evidentemente no vas a esperar de un chaval de 18 años que sea una mole.
La cuestión es si tanto desde el scout como a la hora de tomar la decisión de quien llega a las últimas etapas (juvenil + B) se quiere apostar o priorizar sobre jugadores puramente técnicos y desechar a los jugadores menos técnicos pero que se les vea una capacidad de esperar una evolución física importante.
Llevamos años hablando del falta de físico y fuerza, entre otras cosas, en el equipo. La pregunta es por qué no formar también a Tapias y Jailsons y no solo a Braises y Denises.
En su día se apostó por defensas como Fontán o Costas, con carencias físicas, pero se deja marchar a Barcia que era (y es) toro, muy preparado físicamente y que además tiene juego aéreo.
¿Es casualidad o hay un patrón? ¿Es más fácil llegar siendo un fino estilista que siendo un tipo físico cuando hacen falta jugadores que aporten las dos cosas? ¿O es que el tipo físico lo tiene en chino para llegar arriba en el Celta? ¿O es que directamente en la labor primitiva del scout se descartan jugadores así y solo se fijan en el nivel técnico?
No sé, me parece una cuestión interesante y que da para reflexionar.