Respondo aquí a Baraka:
...
Por ello, os quería lanzar una pregunta. La apuesta y promoción por entrenadores de la casa, como Claudio, es sostenible en el futuro para un equipo que aspira a estar entre los 10-12 mejores del país? Que ojalá Claudio esté aquí con nosotros 5, 10 ó 20 años como Ferguson, al que nombró ayer diciendo que es un caso excepcional en el futbol. Pero claro, el modelo de cantera está más centrado, imagino, en el desarrollo de futbolistas. Imagino que para entrenadores también, pero tengo la sensación de que su progresión es más complicada de medir, y al final el entrenador que brilla es el que ve más cosas que los demás, que es capaz de otorgarle su enfoque a la teoría que conocen todos y pensar 'out of the box'. En resumen, es Giraldez un 'rara avis' o el Celta podría apostar por fabricar más Claudios en el futuro?
Es sostenible mientras el sujeto demuestre ser buen entrenador, y tener una mezcla de aptitud, carácter y mentalidad adecuada. Ya sé que es una perogrullada de respuesta, pero a veces las cosas son más simples de lo que parecen.
Yo siempre digo que con la cantera no hay que dramatizar. Sabemos que no todos valen, no todos van a llegar. Apostar por los que demuestran talento+rendimiento y dejar pasar al resto, jugadores y entrenadores.
Claudio es muy buen entrenador. No siempre vamos a tener a un Claudio en el banquillo del Fortuna. Y por eso no pasa nada por ir al mercado a por uno cuando el que tienes abajo crees que no da el nivel suficiente. Lo que tiene que ser innegociable para un club de cantera es que cuando tienes a uno, apostar por él. Sin excusas y desde el primer día.
Lo mismo pasa con los jugadores. No puedes romperle la cabeza a la gente todos los días del año con que eres Club de cantera y luego dejar salir por la puerta de atrás a chicos como Barcia, Pampín o Iker. Y si dudas que puedan dar rendimiento desde el primer día (dudas más que razonables), pues los cedes. Pero cesión con propósito de vuelta, con dorsal de la siguiente temporada reservado. A esos chicos los quería media segunda división. Encontrarles destino no hubiese llevado ni diez minutos.
Hoy en día todos los Clubes de Primera y gran parte de segunda trabajan mucho su cantera. Todos los equipos van sacando jugadores. El Celta tiene una cantera top de España. Pero lo que diferencia a un
equipo de cantera respecto a otro que no lo es, es la valentía. La valentía de apostar por esa gente que ha demostrado que la competición de la 1RFEF se le ha quedado pequeñísima.
Yo tengo claro que si en verano en vez del comisionista Campos y Benítez están Garcés y Claudio, Iker y Barcia harían, como mínimo, la pretemporada con el primer equipo y contando como dos jugadores más.
Lo dicho, valentía es lo que hace falta. Este señor de Porriño (voy a decir chico en vez de señor, que tenemos la misma edad y aún no supero que en el trabajo haya a diario gente que se refiera a mí como "señor") ha demostrado ser más valiente que el otro que venía fardando de los títulos que había conseguido hace 25 años.
Fredi por ejemplo me parece un buen entrenador. ¿Lo veo para el primer equipo? A día de hoy no. Quien sabe si en un futuro o a lo mejor nunca. Pero sin dramas. Pero lo dicho, cuando te aparece un tipo del nivel de Claudio... a ese barco hay que subirse en cuanto pasa, y sin dudas.
Y, evidentemente, para que te salgan más Claudios en el futuro hay que tener también una buena red de reclutamiento en cuanto a entrenadores, y no solo de jugadores.