(...)
Decepción: Yelko Pino. Borja Fernández (aunque este tampoco es que lo pidiesemos mucho para el primer equipo), Pape Cheickh
(...)
¿me olvido de muchos? SEguro que sí. Pero la verdad es que ahora no me salen más. La verdad es que o muhísimo me equivoco, o en los últimos años, no hemos pedido a tantos jugadores para que los suban al primer equipo que luego acabasen siendo una decepción... pero mi memoria es muy mala, como digo.
Esa estadística es un poco incoherente. No estás poniendo a los jugadores que se pidieron subir y en cambio por una cosa u otra hoy en día no han triunfado. Estás poniendo solo a los jugadores que realmente tuvieron oportunidades firmes en el primer equipo y no triunfaron (según tú Pape, Yelko y Borja Fdez.). Pedir se habrán pedido muchísimos más. Dentro de 10 años no te acordarás de la lista de diez jugadores que esta temporada dices que habría que subir. Cada temporada salen varios nombres que años después no se vuelven a mencionar y la lista podría ser larguísima. Pero claro, no llegaron a tener una oportunidad con continuidad en el primer equipo y entonces ya ni te acuerdas de si se pidió mucho o no una oportunidad para ellos.
Que los que sí tuvieron una oportunidad firme en el primer equipo en su mayoría no fracasaran completamente es muy lógico y previsible. Tienen que darse muchos pasos antes de realmente contar con alguien como un miembro más de la primera plantilla. Si llegas hasta ahí, es difícil que luego te quedes en nada. Primero tienes que hacerlo bien en las primeras oportunidades sueltas, pretemporadas, etc. Eso no guarda relación con que la decena restante de jugadores del filial merezca la misma oportunidad de formar de facto parte de la primera plantilla. Si subiéramos tantos cada temporada seguro que el porcentaje de acierto sería muchísimo más bajo.
De todas formas, así de memoria listo algunos jugadores no mencionados de los últimos años en el Celta B de los que mucha gente que seguía la cantera pidió en algún momento que tuvieran una oportunidad arriba (intentando que sea más o menos cronológico): Churre, David Soto, Antón de Vicente, Añón, Goldar, Jordan, Pablo Pérez, Samu Araújo, Fernán Ferreiroa, Borja Domínguez, Néstor Díaz, Riera, Alende, Gus Ledes, Eckert, Solís, Dani Molina, Juan Hernández, Sotres, Apeh, Alfon, Pampín, Sergio Bermejo, Rosic... Todos destacaron en nuestra cantera, varios incluso firmaron contrato con el primer equipo y ni uno solo de ellos ha llegado a Primera, la mayoría ni de lejos. Y seguro que me estoy saltando a algunos importantes que incluso hayan hecho pretemporadas con el primer equipo, como todos o la mayoría de estos, algunos debutando en partido oficial con el primer equipo.
También se podría meter a gente como Madinda o Señé que sí llegaron a tener una oportunidad duradera y al final andan igualmente en ligas inferiores. De esta lista creo que los que en su momento pude pedir yo personalmente en algún momento (con mayor o menor convencimiento) serían Madinda, Goldar, Alende y Antón de Vicente. También Pape y Borja Fdez., aunque yo a diferencia de ti no diría que la subida de Pape fuera una equivocación. Un tiempo cumpliendo decentemente en el primer equipo (exceptuando su retorno final) y 10 millonacos para la saca avalan la decisión.