A mí me cuesta mucho creer el tema de las conspiraciones. Que no digo que no la haya, no lo sé.
Me refugio más en que los árbitros son malos. Muy malos. Malísimos. Que no conocen el reglamento del VAR ni su aplicación. Unos profesionales horribles.
Si hay una conspiración que nos quiere ver en Segunda, por qué el árbitro pita el penal y monta el circo del VAR? No era más fácil no pitar nada, dejar morir el partido e irse a su casa tranquilo y sin llamar la atención?
Ayer supuestamente ve el penal tan claro que lo pita sin dudarlo e incluso le saca amarilla al rival. Se supone que el VAR entraba en acciones donde hubiera cosas fuertes, errores graves, de blanco y negro, no de grises, se iba a quedar fuera de las decisiones de interpretación. Ayer claramente es una cuestión de interpretación. No debió meterse y lo hizo. El árbitro está un montón de tiempo viendo las imágenes a cámara lenta (¿se puede juzgar una acción dudosa a cámara lenta?) para al final cambiar su opinión sobre lo que vio y su interpretación.
Luego hay otra trampa. Partido de Las Palmas, gol anulado a Larsen. En vivo se ve claramente que es un forcejeo entre ambos, primero el defensa agarra a Tasos y luego Tasos al defensa. Problema: la repetición que le ponen en el VAR (y en la tele) es un tiro de cámara a ras de suelo, no es normal en el que se estaba viendo el partido. El primer agarrón del rival a Tasos no se ve, porque lo tapa el cuerpo de futbolistas que estaban en el campo, en cambio el segundo agarrón, el de Tasos al defensa, se ve claramente, de lleno, en primerísimo plano. El árbitro ve esa repetición y claro, pita lo que ve: agarrón de Tasos. Pero eso no es lo que pasó. O no todo lo que pasó.
No sé si visteis lo que pasó en el Betis Mallorca. A Mascarell le pisan el tobillo y aún así le sacan amarilla (que es la segunda y acaba expulsado). Y ahí no entra el Var porque claro, el Var no entra en amarillas. Pues ahí es precisamente donde debe entrar. Esa acción que acaba en expulsión de un jugador no es un error de interpretación. Es un fallo garrafal. Una acción que con reglamento en mano podría ser expulsión del jugador del Betis y acaba siendo expulsado el jugador del Mallorca, el que recibe el pisotón.
Yo creo que está muy claro que el VAR aquí se usa por ser una imposición de la FIFA, pero no se cree en esa herramienta ni hay voluntad de hacerlo. Ni se entiende cuál debería ser su función ni se quiere entender. Y es que por mucho VAR que haya si quien lo maneja son unos incompetentes, no puedes esperar gran cosa. Y ahora dicen que no quieren hacer públicas las conversaciones con el VAR. Lógico. A saber cual es la conversación. Discusión entre dos incompetentes que no saben qué hacer ni qué reglamento aplicar, como para hacerlo público.