A quien le interese, aquí tiene el video del acto del evento del centenario:
Visto el video -y cualquiera puede comprobarlo con sus propios ojos en el enlace anterior- la verdad es que no me extraña que hayan preferido hacerlo a puerta cerrada en la ciudad deportiva, en lugar de en Balaidos con la afición. Y ya no es porque veo a Mouriño muy en su salsa con un acto como el que ha hecho, que es un festejo de club de campo de ricos, sino porque o controlas muchísimo quien asiste a un acto como el que han hecho o te explota en la cara, porque los pitos eran bien merecidos.
El acto que se ve en el vídeo, la verdad es que muy poquito tiene de celebración del centenario del club. La celebración del centenario es una simple excusa para intentar colocar a la prensa con motivo del centenario y el mismo día en que este se cumple un publirreportaje del proyecto GS 360, que es la verdadera finalidad del acto que hicieron. Se pasa corriendo sobre las referencias al club, su historia, tradiciones y afición y se las menciona casi por obligación, sin profundizar sobre ellas y me da la sensación de que a veces se tratan como si fuesen un tópico, como si se repitiesen unas fórmulas y unas palabras preestablecidas que están ahí pero no importan.
Y no me extraña que hayan querido limitar al máximo la asistencia a ese acto. Después de los primeros 5 minutos de videos y presentación de colaboradores y socios del proyecto GS 360, cualquier aficionado normal podría haberse sentido libre de responder con pitos a semejante tomadura de pelo y eso no podía ocurrir, que el jefe hubiese quedado mal.
Para mí, el verdadero festejo del centenario es este que la afición se ha hecho a ella misma, huérfana de un club secuestrado por un hombre de negocios que lo usa como tarjeta de visita:
Me identifico mucho más con cualquiera de esos celtistas que con la escena de club de campo en el que parece que los pocos y escogidos abonados que han invitado son más un atrezo y una excusa que lo que tendrían que ser: los verdaderos protagonistas de todo esto.