Precisamente fai unhas semanas organizouse unha conferencia médica en Balaídos: https://aemef.org/satisfaccion-por-el-desarrollo-del-xxviii-curso-anual-de-aemef/
Cando eu era pequeno, baixo a grada de Río había pistas polideportivas (balonmán, baloncesto, squash, se non me equivoco). Eu creo que seguen existindo. Aínda que hai que puntualizar que son municipais.
Tamén está o museo e pódese facer un tour do estadio.
Coincido en que se pode facer máis, pero non creo que estea tan mal a situación.
Exacto. Polideportivo bajo las gradas hubo toda la vida. Museo hay. Tiendas hay. Oficinas hay. Por haber, había incluso un parque de bomberos. Y conciertos se hacen (Guns and Roses, Muse).
Para otras cosas, más tienda, restaurante, residencia,más oficinas,clínica... el.club tiene en propiedad el edificio de Príncipe. Y no veo ventajas en tener esas cosas en el estadio en vez de en el centro de la ciudad.
No veo que se proponga nada que no se haya hecho ya.
- Quién juega en ese polideportivo? Qué negocio genera?
- Qué tiendas hay? Conoces alguna?
- Hay oficinas que no sean del club o de la fundación?
- Conciertos se hacen, sí. Mejor dicho, desastres que te destrozan el estadio. Que defiendas lo de los conciertos en Balaídos me parece incluso sangrante. Hubo que "romper" un acceso para meter camiones, se cargaron el césped y el sistema de drenaje, incluso hubo un problema con la red eléctrica de la grade de Río. Un despropósito. Te hago una pregunta: por qué otros estadios pueden tener conciertos, y en Balaídos pasó todo eso? Mala suerte? Ojalá me equivoque, pero con todo lo que pasó (juicio incluso por medio) no me sorprendería que pasase bastante tiempo hasta volver a tener otro concierto de ese calado.
La ventaja de tenerlas en el estadio en vez de en el centro de la ciudad es la de ligarlas al equipo y a la marca. Los aficionados al fútbol no van a ir a propósito a un negocio relacionado con el equipo en el centro porque sea del Celta. Sin embargo, si pueden ir al estadio y que allí se le ofrezcan más servicios.
Y todo esto no lo digo yo. No estoy descubriendo la pólvora. Es algo a lo que está teniendo claramente el fútbol moderno, y para ejemplo, sin ir más lejos, todo lo que le está pasando al Milán con San Siro, o mismamente las reformas del Bernabeu o el nuevo Nou Camp; no son reformas para tener mejores estadios para ver fútbol, sino para todos los negocios relacionados. Se trata de crear una marca atractiva, un icono, y proyectarlo lo máximo posible para generar el mayor dinero posible.
Salvando las diferencias, este vídeo al respecto me parece interesante. Obviamente el Celta no es el Tottenham, ni un club de Qatar, pero los hechos y las tendencias son las que son, y si quieres ser competitivo no puedes conformarte con según qué cosas.