Bueno, Xandre, estoy de acuerdo contigo en que el reparto televisivo debería ser más equitativo, eso parece indiscutible, pero también hay cosas que no comparto contigo. El fútbol, como espectáculo televisado, no está ni muchísimo menos muerto, lo que pasa es que en España hay una palabra mágica que vuelve loca a la gente: "Gratis". Aquí, la gente quiere fútbol, claro que quiere fútbol, lo que pasa es que no quiere pagar ni dios. España es asín, que diría aquel. El fútbol no es ningún servicio publico; es un deporte/negocio/espectáculo (ponlo en el orden que quieras) por el que me parece totalmente lógico pagar. Igual que también es lógico pagar por una opera, un disco o una película (luego se puede entrar en qué precio habría que pagar, ese es otro tema) pero insisto, en este país queremos fútbol gratis, pelis gratis, música gratis...... todo gratis y eso no puede ser. Yo tengo amigos que por cuestiones económicas se podrían permitir perfectamente tener el fútbol y se pasan horas y horas delante del ordenador buscando enlaces imposibles de Kazajistán o los Emiratos Arabes para ver un partido del que luego acaban viendo 20 minutos con la imagen congelada cada 30 segundos. No es que no les interese el fútbol, la prueba es que se tiran todo el partido buscando enlaces, lo que pasa es que lo quieren gratis. Obviamente, habrá gente que por cuestiones económicas no se lo pueda permitir; ahí no hay nada que decir.
En cuanto a la presunta desigualdad de nuestra liga en comparación con otras, estoy de acuerdo con Kisspain. Por ahí fuera es lo mismo. Sí, ya sé que el Leicester ganó una liga..... y el Coruña también y estuvo a un penalty de ganar dos. Son casos aislados; el resto, los de siempre. En España en los últimos 10 años han sido Campeones, Madrid (4), Barça (4) y Atlético (2); en Inglaterra, salvo la excepción del Leicester; City, Chelsea y un año el Liverpool; en Alemania, directamente me da la risa. Todas el Bayern; en Italia, 8 de la Juve, y una del Inter y otra del Milan; en Francia, todas el PSG excepto una del Mónaco..... en Portugal, Porto/Benfica y una del Sporting...... No hay mucha diferencia, ¿no?
Un Saludo
Discrepo JJC.
Estás hablando desde tu experiencia, que es la mía también y muy posiblemente de la mayoría de los que escribimos aquí.
Pero a las nuevas generaciones les tira de un huevo ver un partido por la televisión. En parte, porque si lo miras bien, un partido es "aburrido". Hay 90 minutos en los que no pasa "gran cosa". Por eso están buscando formas de cambiar el juego, y no es por el juego en sí, sino para que sea más apetecible verlo por televisión (tiempo de juego efectivo con reloj parado, monitorización instantanea de todas las constantes de los jugadores como si fuese esto un videojuego, etc.).
El fútbol, como espectáculo en sí, solo se salva en los campos. Y con un ambiente propicio.
Yo lo veo con la chavalada que me rodea, empezando por el heredero al que ya conoces. Es ultrafan del equipo, pero ver un partido por TV se le hace pesadísimo (10-15 minutos de atención como mucho y fuera). Tendría que ser a vida o muerte, como el que nos jugamos el descenso en Cornellá el año de covid, porque del resto pasa bastante.
Ahora, lo llevas al estadio y se transforma. Eso, en condiciones normales. No te digo ya nada como haya amigos y/o conocidos, o se meta un gol y tenga con quién celebrarlo. El día del partido del Espanyol que lo conociste, casi me lo llevo del estadio porque Ochaíta a su lado parecía un gentleman con monóculo.
Sus primos, o amigos, si me los he llevado a algún partido, pues lo mismo. Van con ilusión, como el que va al teatro. Luego el espectáculo puede defraudar, pero ir al campo es la emoción, y el ambiente de antes lo mejor.
La televisión no es nada de eso por mucho experimento que traten de hacer, a cual más penoso (lo de las narraciones radiofónicas insertadas es patético).
La televisión interesa solo a los "desplazados". A ti y a mi, entre otros, porque no podemos ver al equipo cada 15 días como nos gustaría. Y a la masa de merengues y culés que hay en este país, que refleja muchas veces su polarización, por la misma razón: porque no pueden estar en el campo.
Y yo, que estoy enfermo, recurro a la TV, pero no voy a pagar lo que me pidan solo porque se aprovechan de mi "enfermedad". Cuando Bein sacó aquel abono de 10 €/ mes, pero no entraban partidos de Barça y Madrid, yo los pagué gustoso y más feliz que una perdiz.
Me piden 100 y pico euros porque puedo ver a los dos de siempre y sus batallitas en Europa y me tira de un huevo. Y los va a pagar su prima.
Y así luce todo: está todo pensando en función de los dos de siempre, que seguramente son los que más gente mueven y más dinero, no lo discuto. Pero hay vida más allá y un nicho de mercado nada despreciable que los que dirigen este cotarro se empeñan en, ya no en no explotarlo, sino en menospreciarlo sistemáticamente.