A ver joder, que si que los ingresos son de las teles y son SAD's y el balance económico y todo eso. Y necesitas de un equilibrio entre economía y afición.
Pero tan importante es una como la otra porque Apple no se tira todos los Domingos desde Agosto a Mayo sacando móviles a la vez que Samsung o Huawei a ver cual gana, por eso creo que por muy friki que puedas ser de Apple lo que sientes con tu equipo no tiene comparativa con nada, es que ni siquiera si eres fan de los Philadelphia Eagles o los Chicago RedSox (que en USA el deporte es mucho mas negocio que el fútbol). Y sin estos seguidores nada tiene sentido.
PS1: Al Celta lo salvó de desaparecer la quita de la deuda y las 25000 personas que fueron a balaídos el 6 de junio de 2009 al partido con el Alavés.
PS2: El San Pauli está en 2.bundesliga y si no se metió en la promoción fue por un inicio desastroso de temporada, no lo veo yo como una ONG folclórica, o sea, que compiten y mantienen su "filosofía", como el UnionBerlin.
Por ejemplo: Alguien tiene duda que a largo plazo (10 años) el UD Ourense estará por encima del Ourense CF? O el Unionistas del Salmantino? Lo que le da sentido a todo esto es la gente.
El San Pauli es un caso único. Su objetivo no es el éxito deportivo sino ser un ejemplo de modelo socio/cultural pero al final si lo miras de cerca aparecen las contradicciones.
En general el fútbol actual no tiene nada que ver con el San Pauli. Tiende a ser un modelo de marca, como dijeron arriba. El Unionistas de Salamanca funciona mejor que el Salmantino porque el dueño del Salmantino tiene cero interés en crear un club de éxito. Si lo tuviera claro, el Salmantino estaría ahora mismo en segunda. El Ourense idem. Que pasa? Pues que la mayoría de propietarios y grandes accionistas de los clubes son gente que usa los clubes como pantallas para sus negocios. Tino Fernández en el Deportivo por ejemplo, a pesar de ser bastante Deportivista, no se metió ahí para hacer un proyecto deportivo de futuro, se metió para negociar una venta. Una vez lo vendió se fue. Pero si en vez de negociar una venta de deuda, no hubiese intervenido y hubiese esperado a que el club fuese liquidado para hacerse propietario de un nuevo club refundado con el objeto de lograr éxitos deportivos, ahora mismo habría un Fútbol Club Deportivo da Coruña en primera división compitiendo por puestos Europeos.
Entiendo a Tino, y la nobleza de su intenciones, pero para mí, fue el peor error posible.
En EEUU por cierto los clubes de baloncesto de NBA, serán marcas, si, pero dile a Jack Nickolson, por ejemplo, que su forofismo por los Angels Lakers es artificial comparado con el de los aficionados del Celta o Deportivo. Se reiría.
Otro modelo. El Inglés. Clubes que son de propietarios. Me quieres decir que los aficionados del Manchester City no sienten los colores?. Venga yaa.
La afición es igual que la de cualquier cosa que implique competición.