Sobre lo de La Romareda que intentaba colgar por la mañana. Curiosidades:
A) El proyecto estaba pensado para ser construido grada a grada, como aquí, compatibilizando la obra con los partidos del Zaragoza. Sin embargo, en los últimos meses el Ayuntamiento decidió aprovechar un parking de la Expo para construir un estadio modular para unas 22 mil localidades donde jugará el Zaragoza durante dos años (ya serán tres). Eso permitirá demoler el estadio sin otras preocupaciones y empezar la construcción de cero. De hecho, han licitado la demolición de Gol Sur para ejecutar este verano al tiempo que preparan la licitación de la obra proyectada por IDOM. Esta decisión genera un acortamiento de dos años en el plazo de construcción y un ahorro general previsto de unos seis millones de euros (y algo más, se me quedan cortos) que emplearán precisamente en el campo provisional.
Por otra parte, no sólo se actúa sobre el estadio existente, sino se amplía el ámbito de actuación a un par de edificios aledaños que se demolerán al tiempo que la primera grada.
En cuanto al estadio provisional “modular”, una vez disponible la Nueva Romareda se reducirá de tamaño pero seguirá teniendo un uso deportivo aún por precisar, pero relacionado con una “Ciudad Inteligente del Deporte” (me suena a nuestro proyecto 360).
B) En cuanto a los usos precisos del nuevo estadio más allá del fútbol, no están totalmente definidos, aunque sí formuladas unas intenciones que se han tenido en cuenta en el diseño. Prefiero transcribir lo que dice el artículo:
“El estadio, que está llamado a convertirse en la nueva joya de Aragón, tendrá una capacidad de 43.000 espectadores (10.000 más que el actual) y se levantará en cinco plantas sobre rasante, con una altura superior a los 31 metros, y dos sótanos en los que se localizarán los vestuarios, salas de prensa, despachos y varias áreas de hospitality, una de las principales exigencias de la FIFA para considerar al estadio como posible sede de la cita mundialista.Por su parte, en las cinco plantas, además de los accesos a los graderíos, habrá diferentes zonas VIP, una terraza 360 situada en el quinto nivel, desde la que se podrán tener vistas del interior y exterior del estadio de forma simultánea, y salas flexibles que permitirán la celebración de diferentes eventos ajenos al fútbol. Este es un enfoque inspirado en lo que ya es el Santiago Bernabéu, una arena capaz de albergar conciertos, congresos o cualquier tipo de actividad durante un gran número de días al año.Sobre la explotación de los usos terciarios del estadio, se rumorea con la posible instalación de un hotel, tiendas y varios restaurantes, aunque por el momento son todo suposiciones. En ese sentido, César Azcárate explica a EL MUNDO que "desde IDOM hemos tratado de hacer estos espacios lo más flexibles posible, con la intención de que luego puedan ser utilizados para cubrir cualquier tipo de necesidad".Uno de los principales recursos a explotar será el túnel de vestuarios, planteado como uno de los mayores atractivos de la Nueva Romareda. El pasadizo por el que los jugadores del Real Zaragoza saltarán al verde en busca del ansiado ascenso podrá ser visualizado por varios aficionados desde un espacio a triple altura. Esta parte del estadio ha sido bautizada por IDOM como Pitch club, un espacio de arquitectura que, según indicó Azcárate en la presentación del proyecto, "será único en el fútbol español". Según las primeras imágenes del diseño, además de los diferentes balcones, destacan dos salas incluidas en el interior del pasaje, conectadas con la grada baja de la Tribuna de Preferencia, para que los aficionados, una vez hayan visto a los futbolistas de ambos equipos, puedan subir para disfrutar del partido.”C) Financiación: el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza ponen unos 40 millones cada uno (probablemente, con parte en especie y diferentes fórmulas de financiación; no se detalla más, aunque se da una pista). Para el resto se cuenta con un socio privado por cerrar que en el artículo se apunta que será Ibercaja por el interés ya demostrado.
Tal como está redactado el artículo detecto algunas imprecisiones que no sé si son fruto de indefinición del conjunto o de la interpretación del periodista. Otras cosas, como lo del hotel, por ejemplo, deberían estar más aseguradas en cuanto a qué se vaya a hacer o no, pero lo lógico es que se deje esa parte específica del proyecto a quien vaya a ser concesionario de su explotación (cada cadena tiene sus especificaciones). Lo que sí sé es que el proyecto técnico de la infraestructura estará completo y bien definido.