Hay cosas que se le ven a la gente con talento que puede llegar a la élite. Óscar Marcos las tiene, Burcio las tiene, Fer las tiene. Este no las tiene.
Técnicamente es muy flojo. Sus controles (básicos en el fútbol y más en el fútbol de ataque) son horribles, se le van metro y medio, con lo que no gana ventaja y el defensa tiene más facilidad para contrarrestarlo. Es malo en la asociación, en la lectura del juego, en la finalización. No dio un buen pase adelantado, tiros por fuerza pero sin gran técnica de disparo, no tiene desborde por calidad, solo por potencia. Y eso no le vale más arriba porque en Segunda y en Primera hay defensas tan fuertes como él.
Y luego, como ya dije en otra ocasión, en un fútbol sin espacios como el español, muy táctico, esos jugadores no valen para nada, son muy fáciles de contrarrestar. Y hoy ante el mero orden del Lugo se vio.
Lo peor, como hay que meterlo con calzador, pues al banquillo Gavian, que es un millón de veces mejor de carrilero. Si juega más arriba, pues al banquillo Arcos, que tiene más recursos.
4,5 millones a la basura y menos minutos para los nuestros. Igual ese dinero podría haber sido destinado a otras cosas (Carreira, Alfon, la cuidad deportiva, mi cuenta corriente) a las que se le sacaría más partido.
Vamos, que hace absolutamente todo mal porque es muy malo en todo y sin embargo estaban detrás de él varios equipos top europeos y tenía un acuerdo ya para irse a un equipo importante de la Primera francesa. Estaba marcando muchos goles en Noruega siendo juvenil y desde la banda. Decir que este hombre no tiene disparo es de traca. Pocos jugadores hay en el mundo que a su edad tengan ese disparo suyo, y encima con ambas piernas.
Los jóvenes que son puros jugadores de técnica y combinación, los únicos que por lo que dices pueden llegar (convendría echar un vistazo más detenido a muchas plantillas de élite), necesitan evolucionar a nivel físico, táctico, defensivo, mental, de precisión en áreas, consistencia, en aspectos técnicos que no dominan, etc. Los que ya destacan en potencia física, velocidad y disparo, deben evolucionar en el resto de aspectos, exactamente de la misma forma. Y muchos de ellos han llegado y destacado en Primera o a nivel mundial. Igual que muchos de los de pura técnica y un talento que supuestamente les aseguraba destacar en la élite, como por ejemplo Yelko o Emre Mor por poner dos nombres mediáticos, al final se quedaron a medio camino. De jugadores técnicos y justitos de físico que parecían muy talentosos están también llenas las categorías no profesionales. Nos olvidamos pronto de ellos, pero por nuestra cantera han pasado muchos. Precisamente lo que escasea en nuestra cantera son jugadores con el talento físico natural.
Jones ha llegado a un contexto completamente nuevo y necesita adaptación y evolución. No juega porque tenga que rendir actualmente mejor que los de aquí; juega porque está en un equipo cuyo objetivo es la formación. Seguro que metes a varios de nuestros mejores canteranos de perfil técnico de golpe en la Premier por ejemplo y allí se les ven las costuras mientras no se adaptan (si es que lo llegan a conseguir). No se puede esperar que este chico destaque inmediatamente en los aspectos definitorios del fútbol español, en comparación con otros jugadores formados aquí toda su vida, cuando acaba de llegar. Tiene mucho potencial pero la adaptación va a seguir costándole por un tiempo. Yo tengo bastante claro que sí tiene el potencial necesario. Mis únicas dudas son por una parte el nivel exacto al que llegará dentro de la élite (misma duda que se tiene con cualquier otro prospecto en el que se confíe), y por otra parte si el cénit de su carrera se desarrollará en nuestro fútbol o en otro fútbol diferente. Esta duda me parece especialmente comprensible, dependiendo en buena medida de si a los entrenadores que tenga les encaja mejor o peor su perfil. El que tenemos actualmente en el primer equipo tenía interés en un jugador de su perfil maleable y con tiempo para adaptarse.
En cuanto a su partido, más allá de algún detallito aislado, el rendimiento no fue bueno y destacó negativamente. Esperable ante un rival cerrado y un partido que, si fuera por el pragmatismo del resultado y no por formación, pedía otro perfil. Necesita mucha adaptación a nuestro fútbol y además a nivel táctico había un par de roles pisándose entre ellos. A nivel de sacrificio, teniendo en cuenta su naturaleza de delantero, ya voy notando una evolución partido a partido. El resto, como mencioné alguna vez, espero empezar a notarlo poco a poco a partir de la próxima pretemporada.