Pues al menos en un par de casos vas camino de equivocarte Varinho, y sinceramente, ojalá te equivoques por el bien de ambos jugadores. Pero tanto Pampín como Losada llevan camino de ser futbolistas de primera. Es cierto que las cosas se pueden torcer en cualquier momento, pero si ambos continúan con la evolución que están demostrando, Pampín desde la temporada pasada y Losada en este inicio, más pronto que tarde acabarán en primera división. Ojalá también te equivoques con Damián, al que por cierto yo veo un caso similar a estos dos, tengo el pálpito de que será un jugador importante en el filial esta y la próxima temporada, y que finalmente no apostarán por él y se tendrá que buscar las habichuelas fuera. Yo el que sí comparto contigo que no le veo llegando a primera es a Lautaro.
De momento mi apuesta seguiría siendo la misma con todos ellos. Insisto en que para mí lo necesario para triunfar en Primera y en otras divisiones es bastante diferente. De hecho, si fuera director deportivo de casi cualquier equipo de Segunda, muy probablemente hubiera apostado por Íker. Por el resto de los mencionados en principio no (bueno, tal vez Damián en uno o dos de años). De todas formas, a Íker siempre lo he considerado cerca y por eso no me sorprendería mucho, si se mantiene sin problemas físicos.
De todas formas, también es cierto que analizando a jugadores con ya unos cuantos años de carrera, alguno que diría incluso ahora que no tiene lo necesario para triunfar en Primera acaba igualmente haciéndose un hueco en alguna que otra plantilla y otros que creo que deberían haber estado, no lo hacen o tardan muchísimo. Recuerdo por ejemplo que durante años (hace mucho) no entendía por qué nadie le daba una oportunidad en Primera a Jorge Molina. Al final rondaba la treintena cuando debutó y aún así se pasó un montón de temporadas en Primera. En el lado opuesto se me ocurre por ejemplo que muchos pueden pensar que si no hubiera ascendido desde nuestra cantera, Kevin no hubiera llegado por otra vía a Primera. Muchas veces el contexto dicta el destino de los jugadores casi tanto como la calidad. También nos sorprendió a todos por ejemplo que ex de nuestro filial como Luis Rioja o Raúl Navas acabaran en Primera.
Insisto en que el potencial para hacer carrera en Primera y el rendimiento con el Celta B para mí son cosas muy diferentes. De hecho, a día de hoy apostaría a que el rendimiento de Damián va a ser en términos generales superior al de Román esta temporada y sin embargo le veo más potencial al segundo. Jugadores como Alfon o Juan Hernández se salieron en el Celta B y luego más arriba nanai. La lista de jugadores del filial que destacaron algo, muchos les veían para el primer equipo y luego se quedaron en nada es muy larga. Igual que hay varios errores de juveniles que veía haciendo carrera en Primera casi seguro (se me ocurren Borja Fernández o David Costas), también es cierto que nunca acabé de ver asentándose en Primera a jugadores que mucha gente daba en algún momento por hecho que sí, como Yelko, David Soto, Richy, Fernán Ferreiroa, Néstor Díaz, Dani Molina, Samu Araújo; Bermejo y bastantes más. Con el cuarteto juvenil Gabri, Miguel, Fontán y Carreira, respecto a los cuales llevo unos cuantos años insistiendo mucho, ya veremos cómo acaba pero sigo pensando que todos merecen sitio. Aunque Jose, un tipo que siempre evolucionaba mucho cada temporada, se ha quedado este último par de años más estancado de lo esperado.