¿A qué jugadores hemos perdido con posibilidades de llegar al primer equipo tras la decisión de este verano? Si la cuestión real es que como aficionado pudiera estar resultando interesante seguir a otro equipo del Celta y no tener que despedirse de ciertos jugadores sin posibilidades, eso no son factores que el club valorase en la decisión. A nivel de jugadores, el club no se va a deshacer de ninguno en el que tenga cierta confianza de cara al futuro. El único aspecto que se puede ver un poco perjudicado es el Fortuna a nivel de resultados deportivos inmediatos, al disponer de menos fondo de armario y "tener que" dar minutos a jugadores en edad juvenil, pero eso implica precisamente que sea utilizado de forma más directa para su concepto natural de formación de jugadores potenciales para el primer equipo.
Los jugadores que se han perdido y se ven perjudicados por esta decisión no lo sabremos ni la incidencia en los jugadores que están jugando poco o nada en su último año de juveniles. Entiendo la apuesta por 2 o 3 el resto no es acelerar, no jugar, para mi, es frenar. Y mi pregunta es ¿jugadores como Damián se llevaron al Gran Peña porque se confiaba en ellos o por lo contrario?. En esta tacada se ha perdido a jugadores como Manu "Catoira", Alex González o Diego a corto pero otros jugadores se perderán a largo plazo. Esos que tienen sobre todo por constitución física una explosión más tardía.
Es lo que hay pero no lo comparto. Hace dos temporadas Cidre, Yoel o Fer López jugaron en el Gran Peña y en el juvenil con ficha de juvenil del Gran Peña. O sea que unos cuantos si podían hacerlo hasta lograr que el Celta Ademy llegase a tercera (categoría que creo que es la buena para esto).
La actual dirección opina que esos jugadores no necesitaban retrasar su evolución en el C y que estarían mejor preparados para el fútbol profesional intentando competir en el B. El club nunca se planteó "pasar" por ejemplo de Fer o Damián; todo lo contrario, eran canteranos de los considerados muy prioritarios, de los de la estrellita. Pero en lugar de hacerles hueco innegociable en el B, que para eso debería estar, se fichaban más jugadores "hechos" de fuera y entonces ellos terminaron por no tener hueco inicialmente. Ahora se ha vuelto a eso que tanto se pide de que la formación sea el objetivo prioritario, prácticamente único. Si uno quiere acabar en Primera y ya ha pasado por edad a categorías senior, tener minutos en el C nunca va a ser mejor que tenerlos en el B. La cuestión si confías en ellos es darles esos minutos. Ahora se apuesta por ello, incluso con jugadores uno o varios años menores, algo que no veíamos en las últimas temporadas.
Por lo demás, desde el club han insistido en los problemas de la legislación actual para tener
libertad en la transición de jugadores entre equipos no dependientes:
https://www.farodevigo.es/celta-de-vigo/2024/04/18/celta-anuncia-renovara-acuerdo-gran-101212109.htmlEl convenio actual imposibilita que los jugadores con ficha en el equipo juvenil puedan jugar con el Celta C-Gran Peña y que un futbolista con ficha con el Gran Peña que juegue diez o más partidos con el Celta Fortuna ya no pueda bajar más con el segundo filial. “Hay dificultades legales en la que jugadores juveniles del Celta no pueden acceder al Gran Peña durante su etapa juvenil y eso nos limita mucho esa aceleración de los procesos”, afirmó Álex Otero.Tras la rueda de prensa en la que trataron este tema también se transcribió lo siguiente:
"Hace tres años cuando se creó este equipo fue con la intención de que, en algún momento, fuese parte alineada con la estructura del Celta, un equipo de nuestra estructura" algo que legalmente no ha logrado el club, por lo que han determinado que lo mejor es no renovar ese convenio.En definitiva, el club tiene claras sus prioridades y un filial no dependiente no consideran que las cumpla. Intentaron convertirlo en dependiente, pero al final han tenido que empezar un equipo de cero. Según ellos, se atreven a darle minutos en el B a todo jugador en edad senior al que le vean potencial. Como ejemplo, Fer y Damián hubieran jugado directamente con Claudio (que conocía a ambos de maravilla y confiaba mucho en su potencial, como incluso se puede leer en artículos públicos que escribía en su momento) si no se hubiera fichado tanto jugador de fuera para lograr objetivos deportivos inmediatos con el Fortuna. Como decía, esto puede tener consecuencias en cuanto a resultados deportivos del Fortuna, pero sería muy sorprendente que las tuviera en cuanto a jugadores que acaben en el primer equipo. Si algunos juveniles no han sido renovados es porque no se les ve potencial para el primer equipo. ¿Que podrían tener nivel para el Fortuna en el futuro? Seguro que algunos sí, pero el único objetivo de la cantera es formar futuros jugadores para el primer equipo.
Se podrá ser partidario de otras vías, considerar que a corto plazo se pierde más que gana, y entiendo el porqué de ello, pero el club está siendo coherente con lo que defiende. Ellos mismos han admitido que es una metodología más arriesgada en varios aspectos. Si por ejemplo el Fortuna acabara descendiendo, a lo mejor tendrían que dar algún paso atrás y ser menos radicales, no lo sé. Si eso no sucede, el plan estará funcionando según las prioridades que defienden. Y si jugadores válidos para el Fortuna como por ejemplo Manu Fdez. o Meixús, a los que nunca han visto con potencial para el primer equipo, tienen que seguir su carrera a partir de cierta edad por una vía diferente dejando esos potenciales minutos a juveniles, nos podrá apenar perderles pero al primer equipo con casi total seguridad no le va a influir. Un futuro C dependiente limitará algo esos riesgos, tanto porque se puede cometer algún error con un juvenil cada muchos años como por el fondo de armario del Fortuna, sin las limitaciones de un filial no dependiente. No es la solución perfecta, pero han considerado que es la mejor.