Intento resumir alguna de las cosas que dice:
- Celta Academy está concebido como un programa de estudios, que los propios estudiantes se costean (supongo que habrá múltiples modalidades en origen). Dura un año y trabajan técnica individual por la mañana y colectiva por la tarde. El equipo en Tercera Gallega se ha creado para que puedan competir. El año pasado jugaban algún amistoso.
- El equipo “no es un filial del conjunto celeste, sino que sólo trata de satisfacer la demanda que recibía el club de jóvenes jugadores mayores de 18 años que querían vivir un año en Vigo compaginando estudios (un ciclo o la Universidad) con el fútbol”.
- El equipo incluye a este tipo de estudiantes foráneos, pero también hay vigueses y un jugador procedente de la Liga Genuine. El año pasado manejaron 160 jugadores de fuera y éste llevan 60 en tres meses. Citan once países de procedencia: Japón, Honduras, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Tailandia, Egipto, Ruanda, Tanzania y Estados Unidos. Curiosamente (esto es cosa mía) no aparecen Panamá, Rumanía o México, donde tenemos escuelas conveniadas.
- La captación viene de esas escuelas internacionales, campus organizados por el club y particulares que a veces vienen “a través de empresas que patrocinan este tipo de paquetes deportivos”.
- A la pregunta de si hay jóvenes vigueses en el proyecto, la respuesta es “Sí, para jugar en el Celta Academy”. En la plantilla hay 18 jugadores, se espera que haya 25 en Navidad, y casi la mitad son vigueses, pero “la idea es que el cupo vigués vaya disminuyendo”. La mayoría de jugadores son de segundo año senior. Con los vigueses más que formación pura es una especie de perfeccionamiento que les permita aspirar a jugar en categorías superiores. Muchos fueron en su día de las categorías base del club, pero no se quedaron. No se prevé de momento un programa de tecnificación para gente de otros clubes de Vigo por precauciones legales (seguros).
- El staff está formado por siete personas. Coordina Marcos Alonso (otro, claro).
- Los primeros meses se entendían en inglés. Se prevé que en poco tiempo puedan dirigir los partidos en castellano. Realmente, usan varios idiomas mientras no van cogiendo vocabulario.
- Desarrollan otras actividades por el carácter también social del proyecto. La próxima es participar en la campaña de recogida de alimentos para Navidad.
- El programa más largo es el que dura un año, pero hay 35 jóvenes en programas de uno o dos meses. “Simplemente veñen a adestrar e vivir a experiencia”. A estos chicos sí que les organizan partidos amistosos “para que podan levar o escudo do Celta polo menos nun encontro; é algo que lles fai moita ilusión”.