Porque los errores son solo las tragadas escandalosas?
No salir a por un balón que es tuyo, te rematan y entra, a pesar de no ser una cantada no es un error?
Reaccionar tarde a un disparo, a pesar de no ser una cantada no es un error?
No solo hay aciertos y tragadas. Hay mucho término medio y hay muchos errores que no son cantadas, pero no por ello son menos graves. Y esto lo digo con conocimiento de causa, que para eso fui portero durante más de diez años...
Es un error, pero no un error grosero. Y de esos cometen todos los jugadores, hasta el mejor. Si pretendemos tener un jugador que no cometa errores podemos esperar sentados. Insisto, cuántos goles son errores graves del portero, como para decir que tenemos un problemon ahí, en esa posición. Como dice Xurelo, si te rematan cinco veces y te meten cinco goles, te meten el 100% de lo que te tiran. Significa eso que eres malísimo, o que la has cagado a lo grande? Pues no, la verdad es que no.
En la racha de Sergio y Rubén que comentó Javixo, que el porcentaje era aún peor, pasaba lo mismo. Jugábamos de una manera que lo mismo no te creaban muchas ocasiones, pero cuando fallabas, la ocasión era muy clara. Resultado, te tiraban poco, pero con un alto porcentaje de acierto.
Pd: Si, claro que son mucho menos graves esos errores que los otros.
Como dice Mr. Proper, se trata de minimizar errores.
Los porteros es lo que tienen. Es la posición más delicada porque un error significa gol en contra.
Si el error lo cometes una vez, dos, pues qué se le va a hacer. Pero si es un error sistemático, que se produce con cierta regularidad, entonces hay un problema.
Al igual que si un delantero falla un gol a puerta vacía, pues un fallo y a seguir. Pero si falla tres goles seguidos a puerta vacía... hay un problema.
Esto es cuestión subjetiva, como todo lo que rodea el fútbol. Si esos errores "no tan groseros" son suficientes para sentarlo o no. Pero insisto, para mí el problema de Marchesín desgraciadamente es sistemático, tiene una manera de afrontar los disparos que hace que reaccione muy lento. Cuando inicia la estirada el balón ya está a su altura, gol seguro, nada que hacer.
Si lo que pretendemos es que solo pare los balones que le quedan a un alcance de 20 centímetros del cuerpo (sin contar los rasos), entonces no hacía falta ir a Porto a gastarse un millón de euros. Para eso valía Rubén, Iván o cualquiera del B. Se supone que si vas al mercado a gastar dinero es para que el que venga suba el nivel, no para que se limite a no tener fallos groseros. Para eso vale cualquiera del fútbol profesional (y semiprofesional).
Pongo otro ejemplo. Una de las facetas que más me desesperaba de Rubén, su actitud ante los uno contra uno. En lugar de hacerse grande, estirarse para cubir la mayor portería posible (como recomiendan todos los entrenadores del mundo), él meguaba, se hacía pequeño, se encogía.
¿Se puede considerar un error grosero que te marquen en un uno contra uno? No.
¿Se puede considerar un error hacerse pequeño en un uno contra uno? Sí. Y un error gordo.
En resumidas cuentas, los errores hay que analizarlos si se cometen de forma muy puntual (eso les va a pasar a todos) o si hay un problema sistemático (como la velocidad de reacción de Marche, o el problema en los 1vs1 de Rubén). Si es el lo segundo, problema.
Si la exigencia es simplemente no cometer errores groseros, pues estamos jodidos.