Mostovoi fue el segundo mejor 10 del mundo en su época. Y el mejor era ni más ni menos que Zidane.
Iago no ha sido el segundo ni el tercero mejor del mundo en su puesto nunca. Crack de talla mundial, sí, pero Mostovoi era otro nivel.
Si a Mostovoi lo hubiese fichado el Madrid, el Barsa, el Milan o el Bayern no tengo dudas que habría dido candidato al balón de oro durante un lustro.
Porqué no lo ficharon esos equipos? Porque era ruso, creció futbolísticamente en la Unión Soviética y eso le cerró muchas puertas y le hizo tener unas taras mentales de no entender cómo funcionaba el mundo occidental para poder meterse en la dinámica de los clubs grandes. Cuando el mundo del fútbol se dió cuenta del nivel que tenía, ya tenía 29 años y una fama de tarado mental que hizo que nadie apostase ya por él.
Pero lo que es jugar al fútbol, un nivel por encima de Iago, sin ninguna duda.
Y además no sólo Mostovoi, aquí tuvimos al menos a otro futbolista también un escalón por delante: Mazinho. Un tipo que fue campeón del mundo de titular indiscutible. El mejor mediocentro del planeta hasta que rompió el menisco: era mejor que Guardiola, que Redondo y que Mauro Silva (los otros 3 aspirantes). Defendía al nivel de Mauro, conducía el balón al nivel de Redondo y tenía la visión de juego de Guardiola. Mazinho era aún mejor que Mostovoi. El mejor futbolista que he visto defender la celeste. Y en su caso sí que no me explico que el Valencia lo largase. Tenía mucho más nivel que todos los clubs en los que jugó. Misterios de la vida.
Si preguntas fuera de la afición celtista, no creo que absolutamente ni una persona te dijera que Mostovoi era el segundo mejor 10 del planeta. De Iago en cambio encontrarás a mucha gente que al menos defienda que ha sido el mejor futbolista español de los últimos años, lo cual le pone muy arriba. No delantero, ni goleador; futbolista. Aficionados, analistas, gente dentro del fútbol... Todo ello a pesar de que, por la falta de competitividad de su equipo, tiene un escaparate mucho menor que quien jugaba cada año en Europa en un equipo que enamoraba. Ni siquiera pretendo poner a Iago por delante con esto, pero desde luego no me parece que haya esa indiscutible diferencia futbolística compartida por todos en favor de Mostovoi.
A ver si encuentras a algún analista (o persona en general) fuera de aquí que te diga que Mostovoi fue un 10 superior por ejemplo a Rivaldo, Totti, Del Piero o Ronaldinho, por poner algunos de memoria. Aunque le hayan visto jugar 200 partidos. Asegurar que fuera el segundo mejor como un hecho indiscutible supone ni pretender un análisis objetivo. Y además sabes perfectamente que si no fueras aficionado del Celta ni te lo plantearías. Desde un poco más al norte te dirán por ejemplo que en su propio equipo ya tenían a uno mejor (Djalminha). Si nos vamos a muchos otros equipos, tendrán el suyo propio que consideran mejor. Lo mínimo que esperaría de ellos es que dijeran que era su gusto personal, no un hecho indiscutible. Si hubieras nacido en Barcelona, en Roma, En Turín, en París, etc. te parecería una soberana locura decir que Mostovoi fue el segundo mejor 10 de su época por mucho que le vieras jugar y te gustara.
Además, dices que en otro equipo sería candidato a Balón de Oro cada año durante un lustro, pero que Mazinho era mejor que él. ¿Cuántos Balones de Oro teníamos jugando aquí? Volvemos a lo mismo; solo subiendo un poco te dirán que Mauro Silva era mejor. Tendrían datos para defenderlo sin salirse de Brasil para comprobar que su historial e importancia global con la selección fue superior jugando en la misma posición, así como a nivel de club. Podrás opinar sobre lo mucho que te gustaban esos futbolistas (a mí también) que por coincidencia vestían la camiseta de tu equipo, pero no soltar todas esas sentencias "sin ninguna duda" sobre que eran superiores a todos los demás como hechos objetivos. Hechos que por lo que parece deben ser imposibles de ver si no eres aficionado del equipo en que triunfó.
Mostovoi era un jugadorazo. Pero en su época había unos cuantos jugadorazos que demostraron un nivel legendario, algunos de ellos en cualquier lista de mejores jugadores de la historia del fútbol.