Por partes.
Hace 20 años había 2 cambios por partido, hoy hay 5. La gente hace 20 años salía al campo sabiendo que tenían que correr 90 minutos. Hoy salen sabiendo que cuando no puedan correr más, entra otro a correr por él. Por eso ahora se corre más rápido, porque se corre menos tiempo. Se hacen más kilómetros, porque se reparten entre más jugadores.
La gente que juega andando,vhoy lo tiene más fácil, porque tiene a más tíos frescos corriendo por él.
El enemplo que puse de Modric es perfecto. ¿Por qué sigue jugando en el Madrid a los 39 años? eso era imposible hace 20 años. Zidane se retiró con 5 menos. Porque hoy en día no necesita correr como hace 10 años. Tiene en el equipo a 10 chavales de 20 años corriendo por él, y cuando se les acaba la gasolina, los cambian por otros que entran frescos a correr por ellos.
Es como el fútbol americano. La carrera de un defensa dura 5 años La de un quarterback dura 25. Porque la exigencia para el quarterback es cero
Lo mismo con Aspas. Iago Aspas corre ahora la mitad que hace 5 años. La explosividad que tenía la ha perdido toda. Es incapaz de hacer un sprint, juega al trote. Y ahí lo tienes ahora volviendo a marcar goles y jugando 90 minutos por partido.
¿Por qué ha "renacido" Aspas con Giráldez? porque físicamente no le exige nada. Lo pone cerca del área a jugar al trote y decidir con su clase. Cero exigencia física.
¿Por qué no le valía Aspas a Benítez? Porque es incapaz de correr, ni para presionar, ni para echar un sprint. Físicamente Iago está acabado.
Hubo una jugada muy triste el año de Carvalhal que le cae un balón a Iago con el camino libre a portería y 10 metros de ventaja sobre Camavinga y en dos zancadas le había quitado el balón. Como un adolescente a un jubilado.
Gente que no tiene físico, pero sí calidad, hoy en día el fútbol es mucho más fácil para ellos, porque permite estar rodeado todo el tiempo de gente fresca que corra por y para tí.
Luego, lo del puesto. Hoy en día Mostovoi jugaría donde lo hace el chico que tenemos que es un clon futbolístico suyo (Williott Swedberg), escorado a la banda y entrando hacia dentro. Igual que jugaban Nolito, Orellana, Brais, Silva, y Denis hasta que lo reconvirtió Coudet. Todos ellos gente que hizo carrera con menos físico, menos técnica, menos último pase y menos gol que Mostovoi.
Y eso, al chico que preguntaba cómo jugaba Mostovoi, le digo que se fije en Williott, y se lo imagine con 10 años más y el carácter de Aspas. Eso era Mostovoi, más o menos.
Ahora si me vais a decir que Williott no va a hacer carrera, pues nada, ya me callo.
No sé Perry, yo te leo y solo veo que te enrocas en repetir las mismas ideas sin desarrollarlas cuando ya te he dicho algo sobre eso y te he aportado observaciones sobre otros temas.
Por ejemplo, lo de los 5 cambios que se introdujo en tiempos del COVID por desconocimiento de cómo podía afectar la enfermedad y las mini-ligas sin pretemporada. Las posiciones que defendieron su permanencia hablaban de que ayudaba a prevenir lesiones, pero el principal apoyo que recibió era
por el bien del espectáculo.
Me llama la atención eso que dices que hoy con talento te llega para triunfar. No me voy a ir a Yelko, pero con Sotelo tenemos un ejemplo en plantilla al que no le está llegando el talento para triunfar. Y bueno, también De la Torre ha sido un ejemplo de jugador talentoso que en el 70 no daba un pase a derechas. Al igual que el ejemplo del Kraken, que lo pones como ejemplo de clon de Mostovoi, pero que necesita todavía desarrollar mucho físico (está en edad también, eh) para poder jugar 90 minutos.
Luego, lo de Aspas, que si está acabado físicamente o que con Claudio no presiona ni baja, ya no lo comento porque ahora va a resultar que juega de palomero… y a mi todo lo que sea hablar mal de D10S me hace sacar el cuchillo.
Pero vale, lo que tú quieras, lo dejo.
Yo solo te digo que si comparo dos goles míticos, fijándome en la velocidad a la que va Messi, el número de defensas que llegan por velocidad y que él deja atrás en carrera, la velocidad de los regates y cómo se mueve el balón, etc. Me parece que es mucho más veloz y por tanto físico el fútbol de ahora.