A mi me vais a perdonar ¿eh? pero eso de que un profesional que gana un dineral dedicándose a este negocio no entienda las instrucciones del entrenador de turno me parece, sobre todo, una milonga descomunal. Mira ya sé que la mayoría no son unos superdotados, comprendería que no entendieran a Platón con el Mito de la Caverna y todo eso, pero chico, que no entiendas las instrucciones del entrenador.... venga ya! otra cosa es que no las sepas poner en práctica que es algo muy distinto. En cuanto al tema del entrenador, tampoco es tan sorprendente ¿eh? ya pasó con el innombrable. Cogió a un equipo desecho, lo enderezó, cogió velocidad de crucero y empezó a ganar y entonces: "por fín, ya tenemos entrenador", la "Chachoneta" y todo eso, luego vino el inmovilismo, las jerarquías, jugar siempre a lo mismo, etcétera, etcétera. Ojo que no le pase lo mismo a Carvalhal y además mucho antes de cuando le ocurrió a Coudet. Espero que no.
Un Saludo
Pues es que es eso mismo jjc. Claro que cualquiera entiende conceptos básicos como, hay que marcar, tienes que estar encima de tal y cosas así. Pero las instrucciones tácticas son precisamente unas pautas para lograr esos objetivos. Y claro que hay a jugadores que no les entran en la cabeza.
En la NBA le llaman basquetball IQ, y depende un poco de lo que pretendas, es más o menos importante. Phil Jackson montó sus equipos ganadores en base a tíos que en otros equipos no hubieran estado ni en plantilla. Jugadores que no eran los mejores, ni físicamente, ni por talento, pero que entendían el juego y el sistema, y sabían implementarlo. Luego Michael o Kobe ponían el talento.
El fútbol no es tan táctico como el básquet, y mucho menos aún que el americano. Pero aún así hay jugadores que van muy escasos de Fútbol IQ. Aquí hemos tenido a Sisto, un privilegiado físico y técnico con la inteligencia (futbolistica entiendase) de un mosquito. O Quinci, o Vagner. Y sin necesidad de irnos a los extremos, hay ciertas ligas en las que siempre se ha primado el trabajo táctico desde la base, como en Italia, y suelen, o solían, ser gente que cogía muy rapido los conceptos. Porque como todo en la vida, cuanto más costumbre de aprender algo, más fácil luego te resulta aprender cosas nuevas.
Brasil estaría en el polo opuesto. Si esceptuamos el fútbol gaúcho que tiene su personalidad propia.