Independientemente de lo que piense Campos, llegar y declarar que no le convence el entrenador para su proyecto a medio y largo plazo, cuando éste tiene el apoyo mayoritario de la plantilla y parte de la directiva, no sería un buen movimiento. Ya lo he dicho varias veces, pero de Campos dicen que es muy astuto en el trato personal y sabe bien qué batallas afrontar y cuándo hacerlo. Tanto para fichar y negociar (aquí no se va a encargar de esa parte) como para tratar con directivas y entrenadores. No sé si será fácil saber lo que realmente opina Campos sobre muchas cosas. Los hechos serán los que revelen con el paso del tiempo cuál era su opinión.
A corto plazo probablemente prefiera ser relativamente continuista y que las cosas caigan por su propio peso, basándonos en lo sucedido en sus otros clubes. Pongamos por ejemplo que, entre los jugadores de diferentes perfiles que fichemos este verano, el club paga un buen traspaso (dentro de nuestras posibilidades) por dos jugadores jóvenes que Campos considera que tienen potencial de cracks, como consideró en su momento de otras promesas que son a día de hoy cracks. La directiva se ilusiona con esa perspectiva. Pongamos que Coudet les ve cara de niños y pasa de ellos en cuanto a oportunidades... Tal vez algunos apoyos desaparecieran. No obstante, Coudet siempre tiene la puerta abierta a ser más flexible, y por eso creo que no se discute su continuidad de cara a este verano sin darle antes la oportunidad de subirse al barco. Oye, a lo mejor si ve que en los entrenamientos le han fichado (exagerando) a un nuevo Mbappé, deja sus fobias atrás y lo pone. Con el paso del tiempo ya iremos viendo si, como digo siempre, son capaces de limar estas potenciales asperezas e ir todos de la mano. Si no es el caso, las cosas acabarán cayendo por su propio peso.
Porque que esos dos fichajes no la rasquen y no den la talla no se contempla, ¿no? Quiero decir, me da la impresión que se está instalando en el imaginario colectivo que Campos es todo luz y Coudet todo oscuridad y eso está por ver. Igual tenéis razón ¿eh? y todo (o casi todo) lo que traiga este hombre nos va a cambiar de arriba a abajo pero también cabe la posibilidad de que no dé ni una. Espero que si eso ocurre, se le atribuya su cuota de responsabilidad y que no todas las hostias vayan a parar al entrenador de turno, pero claro, como Campos no va a ser parte del organigrama del club......
Puede que de repente Campos y sus colaboradores se hayan olvidado todos de golpe de algo que han demostrado saber hacer de forma magistral. Nada es imposible, pero no veo motivo para pensar que será así. Lo lógico es pensar que es inevitable que vaya a haber unos cuantos aciertos, basándonos en los precedentes. Como está claro que estas apreciaciones genéricas no te parecen suficientes, vamos a los datos.
Empecemos a nivel general y económico. Según un informe del CIES de la FIFA, si cogemos todos los equipos de fútbol del planeta entre el año 2016 y 2021 y analizamos la plusvalía en traspasos, en el top 4 mundial se encuentran Lille y Monaco, siendo el Lille el número 1 del planeta con cierta diferencia. Campos estuvo entre 2013 y 2016 en el Mónaco (esa plusvalía está hecha casi por completo con jugadores de su época) y entre 2017 y 2020 en el Lille. Además, en ambos casos cogió equipos en horas relativamente bajas y los hizo campeones.
Pero olvidémonos de la evolución como club y hablemos de jugadores concretos. Algunos nombres que dieron rendimiento de cracks y además, entre paréntesis, lo que costaron y lo que se sacó por ellos cuando se fueron: Martial (5 millones / 60+20 millones), James (45 / 75), Bernardo Silva (16 / 50+30), Fabinho (6 / 50), Lemar (4 / 72), B. Mendy (13 / 58 ), Nicolas Pepe (10 / 80), Osimhen (12 / 70), Gabriel (3 / 26), Soumaré (0 / 20). Ya ni incluyo jugadores sacados de cantera como Mbappé, Ocampos o Carrasco, ni otros de gran rendimiento que no llegaron a salir y por tanto el acierto es menos demostrable con números rápidos.
Insisto en que la directiva confía ciegamente en el criterio de Campos y tiene todos los argumentos del mundo. Mientras no dé motivos para perder esta confianza, así será. Si la directiva, como pretende, hace una inversión en fichajes este verano como hace años que no vemos, y Coudet decide no darles oportunidades a las principales apuestas, va a haber conflicto. Tú podrás decidir echarle la culpa a quien quieras, pero va a haber conflicto si ni siquiera les da oportunidades de jugar. Si juegan bastante y rinden mal, ya es una cuestión diferente, pero no es de lo que se habla aquí.