Yo sigo pensando que en general a nivel individual se fichó bastante bien durante la etapa de Campos. Faltaba proyecto global y coordinación, pero creo que cuando dentro de unos años repasemos los nombres "de autor" que vinieron por Campos y no se pueden achacar a herencias o al entrenador de turno, habrá bastantes más aciertos evidentes y aciertos moderados que fallos. Incluso si se prefiere meter a todo el mundo habría posible debate. A día de hoy ya considero que se da ese caso, pero ya sé que hay aficionados que llevan desde el final del EuroCelta diciendo que no vale prácticamente ningún jugador de la plantilla.
Obviamente, la inversión tanto en el que fichaba como en el que entrenaba fue muy alta, exageradamente alta, pero si me limito al nivel de los fichajes, yo considero que en esta etapa globalmente hemos estado más acertados que los años anteriores, exceptuando un par de temporadas específicas en las que hubo algún que otro acierto importante. En la etapa en Segunda ya no entro, que es un mercado tan diferente que no vale la pena compararlo.
Personalmente estoy contento con aproximadamente el 90% de nuestra plantilla. Me gustan y me parecen un acierto. Se podrá opinar diferente, pero no considerar lo opuesto como un hecho irrefutable. El fútbol no es tan simple y aquí llevan años luchando por no descender los muy buenos y los no tan buenos. Jugadores de un nivel inmenso han descendido y plantillas tremendamente mediocres han hecho grandes temporadas. Espero que Garcés y Claudio sepan crear un proyecto que funcione y dure, partiendo de una base de plantilla y de cantera que creo que supone ya a día de hoy un buen cimiento para seguir creciendo.
Para mí peor que la etapa de Torrecilla en primera salvo la primera temporada de Park y cia, y quizá algo mejor que Miñambres.
Ya de entrada en su valoración cuenta con la ventaja de poder deshechar ciertos nombres por no ser supuestamente suyos. ?Cuáles lo son exactamente? Voy a asumir que Unai, Carles y Mingueza no lo son. Manu Sánchez viene con calzador en otra operación y Dotor no sé de dónde salió, De así lo más comentado deja:
- Larsen: Posiblemente su mejor fichaje, aunque fue un desembolso considerable para el Celta.
- Douvikas: Aparentemente buen fichaje también, aunque desembolso también grande para tenerlo chupando tanto banquillo. Habrá que ver su segunda temporada.
- Starfelt: Bastante decente, en cualquier caso mejor que Unai.
- Williot: De momento potable a la espera de evolución.
- Luca: Sin más.
- Bamba: A priori buena opción, acaba siendo un bluf considerable.
- Ristic: Fichaje más o menos correcto sin lesiones, que lo convierten en malo. Beneficio de la duda.
- Paciencia: Probablemente su peor incorporación. Ficha relevante, propensión a lesiones, evidente falta de ritmo para jugar en España. Lastre.
- Marchesín: No sé cuanto tiene su sello, y a priori no pintaba mal, pero otro cagadón. Casi cuesta la categoría.
Tenemos entonces 4 aciertos, 2 aprobados raspados y 3 pufos. Balance con luces y sombras, en relación a su sueldo y expectativas no lo veo nada espectacular. Si metemos a Unai, Carles y cia su balance empeoraría bastante.
Resumiendo, ?Fue un desastre? Pienso que no. ?Respondió a las expectativas? En mi opinión, se quedó muy lejos.