A mi el invento este de la asesoría externa no me gusta. No me gusta la sensación de vacío que deja, de segundo plato, de trabajo a tiempo parcial. De mercenarismo y de poca implicación. No me gusta que se priorice lo económico, los contactos, los tejemanejes antes que lo deportivo. No me parece en general "higiénico". Tres mercados después tengo ya una opinión muy formada; no me gusta nada.
Pero todo esto podría tener un pase, el fin justifica los medios, si diese resultados. El problema es que a nivel resultados su labor es hasta la fecha NEFASTA. No ha dado una a derechas. Da una imagen terrible de pasar de todo, de falta de medios, de dedicación y de tener un plan.
Por mi mejor que se vaya ya, que no planifique nada más. El que sea que planifique, sea él mismo, el Juanky, la inteligencia artificial, un grupo de becarios de su "asesoría externa" o lo que sea...pero ya hemos tenido suficiente tomadura de pelo.
Yo no creo que Campos sea un vago, o que no preste atención al Celta. Yo creo que si vino es porque le motivó el asunto. Sabe dios por qué, tal vez por la cercanía a su casa. Pero lo que está claro es que Campos no es un señor que tenga necesidades económicas como para andar mendigando trabajo a un Club como el Celta.
Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que, a día de hoy, el trabajo de planificación es de suspenso. No ha conseguido mejorar a su predecesor, Miñambres, y mira que el nivel no estaba muy alto...
Su currículum invitaba a un proyecto muy ilusionante, pero los resultados son los que son. Montón de dinero invertido, en fichajes y en entrenador, y cada vez peor. Cada vez menos puntos.
Yo creo que desde la directiva lo vieron como una salvación: primero, evidentemente, por su brillante currículum, y segundo porque, al no tener ellos, aparentemente, ni idea de esto, dejarse asesorar por un directivo top es un chaleco salvavidas difícil de ignorar.
La figura de asesor la entiendo en Clubes con mucho potencial económico, que no les duela dejarse millones y tener a alguien así que les diga "apuesta por este que va a ser un figura", y ellos sueltan la talegada encantados. Como hizo el PSG con Ekitike (30 millones) o Barcolá (40), o como hizo el Madrid con Guler (18 años, 20 millones). No les duele, no les condiciona el resto de la planificación. Si salen mal, mala suerte y a otra cosa. Aquí apostar 5 millones en un Williot que se va a pasar casi todo su contrato preparándose para ser un jugador óptimo para Primera, duele. Duele mucho. Es un bocado grande al presupuesto, y al cupo salarial. Y más con gente que viene como cohetes desde abajo como HugoA, Iker, Miguel. Decisiones propias de Club grande pero tomada por un Club pequeño con recursos limitados.
Personalmente, visto lo visto, yo también prefiero un director deportivo al uso. Y si puede ser de la casa, mejor. Alguien que conozca las necesidades, que conozca lo que viene de abajo, que planifique, algo tan evidente y a la vez tan carente en este Club desde hace años (esto ya no es solo cosa de Campos), que deje huecos en plantilla para los jugadores que vienen como un pepino de abajo (los Sotelo, Miguel, Carlos, HugoA) y que no se tengan que comer el año (o años) en blanco de rigor porque no hay hueco. Alguien que entienda que cuando se cede a un jugador que supuestamente cuenta para el futuro, no se puede ir al mercado a firmar a un sustituto con un contrato largo porque eso implica cerrarle la puerta cuando le toque volver. Planificación, eso es todo.
Si tuviéramos un director general de verdad, con interés en crecer en lo deportivo, estoy seguro de que, por ejemplo, gente como Barcia o Losada a día de hoy seguirían perteneciendo al Celta. Tal vez cedidos en algún Segunda, pero con la puerta abierta a volver.