Campos decidió la continuidad de Coudet; no se lo impusieron. Obviamente la decisión la habrá tomado en base a un contexto que incluía el evidente apoyo de la directiva y los veteranos de la plantilla al entrenador en el cargo, pero en ningún momento planteó el portugués cambiar de técnico nada más llegar. De cómo ha sido el proceso entre el primer y segundo año respecto al entrenador en sus demás equipos ya hemos hablado por aquí. Desde el principio veo muy probable que se cumpla su método habitual.
Eso no es verdad. La continuidad de Coudet no fue cosa de Campos.
Discrepo absolutamente. Se le consultó al respecto desde la primera conversación y no encontrarás a nadie en el club que diga lo contrario.
Si alguna vez habéis oído hablar a Campos más de un par de minutos, seguro que le habréis escuchado decir que la primera y más importante decisión para la que se le contrata es para escoger el entrenador. Lo dice casi siempre en cualquier entrevista o charla e incluso lo dijo para referirse públicamente al Celta y a Coudet, mencionándolos específicamente poco después de hacerse público y oficial el acuerdo con el club. Cuando empezaron a hablar, coincidió con el club en que la continuidad del entrenador era la mejor decisión. Tanto hacia el club como hacia afuera su apoyo fue absoluto y se aseguró de que no hubiera dudas al respecto a base de alabanzas hacia el argentino, que también le trasladó en persona a él y a su cuerpo técnico.
Los motivos de coincidir con el club en su primera decisión los puede interpretar cada uno de forma diferente. Incluso la posibilidad de que el club y Campos encajaran inicialmente en parte porque coincidían en ese aspecto. Por elucubrar que no falte. Pero que Campos no considerara lo más conveniente mantener al entrenador o tuviera que asumir una imposición del club es simplemente un supuesto irreal. Además de ser esto una obviedad si se conoce un poco su figura.
Campos admitió la continuidad de Coudet, que no es lo mismo, y la admitió, por lo que yo sé, porque Mouriño quería premiar a Coudet por el trabajo que había realizado previamente, sacando al equipo de la mierda, y darle una oportunidad. Ten muy claro que si por Campos fuese habría un entrenador al mando que se centrase principalmente en intentar sacar rendimiento de los talentos que pueda tener el Celta, en lugar de centrarse en "jerarquías".
Fundamentar lo que dices en que "si habéis oír hablar a Campos" tiene tanto sentido como creerse lo de que el propio Campos y Coudet están de acuerdo en todo y todo va como la seda entre ellos, cuando es evidente que no, pero tampoco lo van a decir a los cuatro vientos. Esas cosas se hablan y se discuten de puertas para dentro, y en este sentido el cambio contractura de Coudet no es accidental. Es más, me atrevería a decir que actualmente no le haría feos a irse a River ya. En fin, veremos qué pasa.
Lo de "haber oído hablar a Campos" está puesto en el contexto de decir que su primera decisión y la más importante es siempre la de decidir el entrenador. Que a posteriori también mencionara el apoyo público es independiente a lo que estaba comentando con esa frase. Este mismo método lo ha comentado hablando de sus otros equipos previos y actuales. Además, en sus equipos previos siempre mantuvo al entrenador la primera temporada o la primera media temporada, y puso a uno de su confianza justo después, por lo que es su metodología habitual. En el PSG la situación fue diferente porque ya llegó con la decisión de echar a Pochettino tomada de antemano. También ha mencionado lo de que le gusta empaparse completamente de un club, su historia, su afición, su cantera, etc. durante meses antes de tomar ninguna decisión drástica y se puede comprobar que se cumple en cualquiera de sus clubes, incluidos los actuales.
En el Celta conocen nombres alternativos desde hace tiempo, pero en ningún momento planteó Campos de inicio otra opción que no fuera la continuidad de Coudet. Por último, defender que Campos decidió venir al Celta tragando con el entrenador que le imponían supone no entender su figura ni su metodología. Como él dice, para lo primero que le contratan es para decidir el entrenador y luego toma el resto de decisiones a partir de ahí, adaptándose a las preferencias del técnico en cuestión junto con las del club. Los fichajes se afrontan posición por posición y se cumplen los perfiles futbolísticos que pide el técnico. No somos un caramelito tan delicioso como para que Luis Campos decida venir aquí a ser un mandado, renunciar a sus métodos por primera vez en su carrera, bajar la cabecita y aguantarse con el entrenador que le imponen e improvisando a regañadientes. Eso es pura ficción y su metodología perdería todo el sentido. Encajaba en su plan empezar con Coudet y así lo valoraron ambas partes en todo momento. Eso no significa que Coudet sea el entrenador para su proyecto, como hemos comentado, sino solo el protagonista de la primera fase, idea que no necesariamente tiene que andar compartiendo por ahí con nadie. Cuando Campos trae después de unos cuantos meses a ese segundo entrenador, lo mantiene en toda su trayectoria en el club y hasta ahora siempre acumulando éxitos.
Respecto a las opciones de salida de Coudet, no tendrá problema para encontrar equipo inmediatamente si se va de aquí por voluntad propia o ajena. Ahora es River, pero ha recibido interés de otros clubes y selecciones americanas desde hace mucho, el club ha estado informado y de momento aquí sigue entrenando. El parón del Mundial crea prácticamente dos temporadas en una y las posibilidades de que pasen ciertas cosas en ese compás de espera probablemente sean prácticamente iguales a las de un mercado veraniego.