Yo hasta creo que a medio-largo plazo un canterano tiene más posibilidades de acabar volviendo para asentarse en nuestro primer equipo si sale traspasado que cedido. Puede parecer contradictorio, pero creo que a día de hoy así es y que es una situación que también se da en otros clubes. A base de ir rebotando de equipo en equipo, sabiendo las tres partes que el jugador no va a estar más que unos meses allí, es más difícil asentarse e ir creciendo para pasar de promesa a jugador con nivel de Primera, que es lo que el club se supone que exige una vez los jugadores salen. Aparte de la estabilidad, si un equipo te ficha está demostrando más confianza en tu futuro que si solo te quiere cedido por unos meses. A mí me importa que aquí cuenten los que creo que deben contar, pero los que no cuenten nunca me duele tanto como a algunos si se van traspasados o rescindidos en lugar de cedidos. Si hay voluntad por ambas partes, vuelven, que por volver han vuelto hasta Denis o Mina después de haberse marchado a equipos más potentes.
Por ejemplo, a mí que el Celta para traerse a Iker tuviera que cederle al Racing un par de jugadores y como mucho pagar una cantidad muy baja de traspaso no me duele nada. El verano pasado no tenía sentido que se quedara en el Celta si no iba a tener minutos, como era evidente en el contexto que había en ese momento. Yo no quiero atascar las carreras de nuestros canteranos con ese empeño de algunos aficionados en dar prioridad absoluta a seguir siendo sus "dueños" a toda costa. A Iker le salió bien y si el Celta quiere traerle, le podrá traer sin problema y si no viene es porque el Celta no ha tenido suficiente interés. Personalmente no veo dónde está el drama si nos limitamos a las operaciones. Si entramos ya en que se considere que deberían recuperarse más canteranos, es otra cuestión diferente. Y ya que mencionamos a Iker, si con él mi valoración mientras estaba aquí rondaba el límite de si tenía potencial para destacar en el primer equipo o no, la de Raúl siempre he considerado y sigo considerando que está a un nivel inferior.
En definitiva, en general me gustan más los traspasos con facilidades especificadas para el retorno que las cesiones. Considero que para la carrera de los jugadores es mejor, e incluso a nivel egoísta como Celta no es necesariamente peor si hay mayores posibilidades de evolución y preferencia de los jugadores por volver a su club de origen si tienen la oportunidad. Eso para los canteranos con los que haya bastantes dudas, que para el resto ni una cosa ni la otra, obviamente. Si se confía claramente en su potencial, directos al primer equipo, con hueco en la plantilla para que puedan tener minutos y con un entrenador que se atreva a ponerlos, pero no era para el club el caso con estos jugadores concretos.