A ver, yo creo que es tan cierta la tara de Coudet en lo relativo a las escasas o nulas oportunidades que ofrece a los jugadores jóvenes o faltos de experiencia, como que en el caso de Gabri sí lo tiene en cuenta por delante de otros más veteranos y que supusieron un desembolso para el club (De la Torre).
Ayer mismo, para ocupar ese vértice superior del rombo donde jugaba Denis, en lugar de optar por situar al norteamericano en una posición donde muchos lo vemos y que tal vez sea la que mejor se le adapte, escogió a Veiga. Seguramente con buen criterio, ya que está más adaptado a "la idea", es un jugador físicamente más potente y, por qué no decirlo también, es muy bueno.
Pues eso, que elige a un canterano de apenas 20 años por delante de un tipo de 23, internacional y que costó un dinero. Esto revierte de golpe todas las taras de Coudet? Le hace un entrenador más proclive a contar con los jóvenes? Mirará a partir de ahora de un modo diferente a la cantera? Pues seguramente no, no y no. Pero lo que sí creo que es palmario es que confía en Gabri Veiga y que apuesta por él. Seguro que no con la intensidad y los tiempos que a muchos nos gustaría, pero apostar apuesta. Tampoco retorzamos todo tanto.
A quien solo pretende provocar diciendo literalmente que admitamos equivocarnos y ya no hay nada que discutir... como respuesta a que hayamos previsto con total exactitud lo que ha sucedido, realmente ya me he cansado de perder el tiempo explicando argumentos que gente como él o Moscog nunca se van a leer y se limitan a simplificar hasta el absurdo o discutir consigo mismos cosas que nadie ha dudado. Lo que me gusta es debatir lo observado, no jugar a los bandos, así que respondo a quien tiene intención de hacerlo, en este caso LaMáquina.
Respecto a lo de De la Torre, como decía antes creo que es en buena medida una cuestión de perfil futbolístico. Contra el Madrid sí salió porque el objetivo no era aguantar el resultado. No creo que le veamos jugando a corto o medio plazo minutos valorables con el resultado a nuestro favor (salvo que no quedaran más opciones). Ojalá a largo plazo sí; será bueno para todos. Personalmente me da la sensación de que ya puede tener cierta confianza en él (tal vez incluso más que en Gabri) a la hora específicamente de crear juego, aunque otros detalles futbolísticos y el tema del idioma vayan a impedir que juegue más.
En cuanto a lo del orden de preferencia, efectivamente creo que en los contextos de partido adecuados, Gabri está en general por delante de Luca, de Baeza o de Williot, como decía ayer. Es interesante mencionar el hecho de que ninguno de esos tres jugadores estuviera en la plantilla la temporada pasada, lo cual creo que no es un detalle aleatorio respecto a su posición en la jerarquía de Coudet. Al fin y al cabo, es lo que se defiende desde el principio: la jerarquía está por delante de los entrenamientos y de todo lo demás, y para adelantar a alguien en la jerarquía tienen que darse imprevistos. Entrenar o jugar bien por sí solo no es suficiente. Específicamente respecto a Gabri, está por detrás de cualquiera de los centrocampistas que estaban en la plantilla antes o que han llegado con el beneplácito de Coudet y por delante de los tres mencionados. Si alguien no está de acuerdo con esta valoración, me gustaría sinceramente leer argumentos al respecto.
Personalmente, creo que si solo se analizaran perfiles y niveles futbolísticos y no jerarquías, a día de hoy no hay mejor jugador en la plantilla para el medio ofensivo que Gabri. Si alguien está de acuerdo con ello, habrá que preguntarse por qué el entrenador que tanta confianza le tiene no le escoge algún día para jugar ahí y punto. La única conclusión posible es que confía más en los que juegan actualmente que en él. Acabamos entrando en el absurdo cuando hablamos de confianza en términos dicotómicos. No es sí o no, eso no tiene significado práctico ninguno; es más o menos confianza que sus compañeros. No he visto yo que nadie en algún momento haya dudado de que confía en general más en Gabri que en los otros tres futbolistas mencionados relegados a un nivel inferior de la jerarquía actual. Yo desde luego creo que así es. Y no pierdo la esperanza en que los minutos extra que vayan llegando de forma forzada le permitan algún día mantenerse en la posición como sucedió con Beltrán o Aidoo. No tengo duda de que si en algún momento no le quedan mejores alternativas en su jerarquía que poner a Gabri de titular, el porriñés se va a ganar el puesto.
Vale. Entiendo entonces que empleas el concepto jerarquía, tanto en el sentido de llevar más tiempo en la primera plantilla, como es el caso de Gabri en comparación a los otros tres jugadores que citas, como en el sentido de ser una pieza específicamente elegida por el entrenador, como Solari o Cervi, por ejemplo.
Se podría dar el caso entonces de que dos jugadores, investidos cada uno de ellos por una jerarquía de las nombradas, estuviesen en conflicto por un puesto. Quién jugaría entonces? Qué jerarquía primaría por encima de la otra? Es interesante. Un caso práctico lo vivimos con Nolito y Cervi la temporada pasada. Ahí en principio fue el andaluz el que se llevó el gato al agua, evidenciando que tal vez para Coudet es el que está más empapado de su modo de juego el que está más preparado para jugar. Imagino que habrá más casos interesantes de analizar y que tal vez no todos concluyan con el mismo resultado en lo que respecta a la preeminencia de un tipo de jerarquía por delante de otra.
En cuanto a por qué Coudet no pone a Veiga en el puesto de Denis, yo no creo a que se deba a la falta de confianza en él, sino que a día de hoy le ofrece mayor fiabilidad y cree que el equipo es más compacto y sólido con el peruano de cinco y Beltrán ejerciendo de Denis que con el porriñés en esa posición. Puede que tenga claro que Gabri le da más en el aspecto ofensivo y de fluidez y Fran en el defensivo y de contención, y que aunque ambos realicen su función más débil de forma correcta, la cuenta le sale más redonda poniendo al madrileño. Pero ya te digo Varinho que, aun teniendo en cuenta las especificidades de Coudet, sí se nota que Gabri es de su agrado. Ahora bien, aunque ta esté llamando insistentemente a la puerta, sabemos que el argentino es de esos entrenadores que, siendo joven, necesitan que la revientes de una patada para contar contigo como primer espada. Y para eso tienes que aprovechar muy bien las ventanas que tengas, bien es cierto que las más jugosas normalmente propiciadas por la casualidad y no por voluntad del entrenador.