Haris Seferovic (Sursee, Suiza, 1992) fue el único fichaje dentro del plazo del mercado invernal del Celta. Venía de no jugar en Turquía y su contratación causó cierto recelo de inicio, pero en dos meses, el delantero ha demostrado su nivel y se ha convertido en el socio más habitual de Iago Aspas en los últimos partidos (ha sido titular en tres de cuatro). Seferovic, con un año más de contrato en el Benfica, que lo tiene cedido en el Celta, no esconde que desea prorrogar su estancia en Vigo y vaticina que marcará cinco goles esta temporada de celeste. Fuera de la selección suiza en la última ventana, no tiene dudas de que el seleccionador volverá a contar con él.
—¿Cómo se adaptó tan rápido?
—Me siento muy bien aquí, sé cómo juega el equipo. Desde que llegué hasta el parón de selecciones, lo hicimos muy bien y ahora tenemos que reconectar y ganar los partidos, también quiero marcar goles y para eso estoy trabajando.
—Venía de jugar muy poco en Turquía y aquí enseguida entró en juego, ¿a qué cree que se debe el cambio radical?
—El entrenador sabía lo que yo podía dar al equipo y que tengo cualidades, algo que también sé yo. Creo que todavía puedo dar más. La gente tiene que ver cómo juego, cómo me gusta jugar y pienso que la gente lo está entendiendo ahora todo. Seguro que van a venir los goles, las asistencias. Me siento bien, me siento feliz y eso es lo más importante.
—Cuando llegó, había cierto escepticismo sobre su fichaje, pero esas dudas parece que han quedado atrás.
—La afición podría pensar cosas negativas: si estaba viejo, que no estaba jugando... Pero yo sé de mis cualidades, sé lo que puedo dar y tenía claro que iba a cambiar la idea de la gente. Creo que ahora la afición ya piensa de otro modo y yo estoy muy contento con la afición, que es muy buena y muy simpática. Me gusta todo lo de aquí, por eso tenemos que dar todavía más para ganar el próximo partido.
—¿En el Celta se está aproximando a su versión del Benfica?
—Un poco sí, pero faltan los goles.
—¿Qué tal con Iago Aspas de compañero?
—Iago es un crack, sabe cómo jugar, tiene mucha experiencia y puede ayudar mucho al equipo y a los jugadores. Creo que ya demostramos que somos una buena dupla. Yo sé cómo a él le gusta jugar y él sabe cómo juego yo. Podemos dar más.
—Después del 30 de junio le queda un año más en el Benfica, ¿qué posibilidades ve de poder seguir en Vigo?
—Dependerá del Celta si me quiere y del Benfica cuánto quiere. Tienen que hablar los clubes y lo qué va a suceder no lo sé, yo solo puedo decir que estoy feliz aquí y ahora lo que quiero es concentrarme en los últimos partidos de la temporada. Al final ya se verá lo que pueda pasar.
—¿Si de usted dependiera seguiría en el Celta?
—Sí, si ellos quieren. Vamos a ver si el Benfica da luz verde.
—Volvió a la liga española tras una década fuera, ¿está muy cambiada con respecto a la época de la Real?
—Cambió mucho, normal. Hay nuevos jugadores y con muchas cualidades, pero la liga siempre fue de corte técnico y, sobre todo, con muy buenos jugadores, con uno contra uno.
—¿Este tipo de fútbol se adapta bien a sus cualidades?
—Me gusta. No soy un jugador para hacer uno contra uno, pero soy un delantero que coge el balón, lo doy en profundidad y ataco la portería contraria. Soy concreto, voy a hacer lo que sé y lo que tengo que hacer. Creo que lo estoy haciendo mi trabajo y solo falta un poco de suerte para el gol. Ahora tengo uno, pero hasta final de temporada, quiero hacer cinco o más. Ese es mi objetivo.
—En su caso es un delantero que hace un trabajo invisible.
—En mi caso también ayudo mucho. Siempre he sido un trabajador para el equipo, pero también quiero hacer goles.
«Voy a jugar, voy a marcar y el seleccionador no va a tener otra que llamarme otra vez»
No esconde Seferovic que le extrañó verse fuera de la convocatoria de Suiza en la última ventana de selecciones, pero del mismo modo, tiene claro que por su rendimiento hará cambiar de idea a Murat Yakin. «Fue un poco extrañó, pero el seleccionador no me llamó. Es la vida, pero voy a jugar aquí y a marcar goles y no va a tener otra opción que llamarme otra vez».
De sus donaciones: «Soy un chico que siempre voy a dar algo, no me importa el dinero»
En sus tiempos de jugador del Benfica, coincidiendo con la pandemia, Seferovic y su esposa donaron ordenadores a los niños con pocos recursos. El hecho fue recogido por la prensa lusa, pero no fue una donación aislada, sino que es algo habitual en la vida del delantero, aunque tampoco quiere darle mayor valor.
—¿Cómo surgió la idea de donar ordenadores para los niños que no los tenían en la pandemia?
—En la pandemia, todos estábamos mal y nosotros, como jugadores, tenemos unas posibilidades que mucha gente no tiene. Tengo dos niños que tenían que quedar en casa y estudiar, pero no todos tenían ordenador, por eso mi mujer y yo decidimos comprar algunos y los mandamos a quienes lo necesitaban más; pero en el Ramadán, también damos comida y dinero a la gente que no tiene mucho. Soy un chico que siempre voy a dar algo, no me importa el dinero. Cuando la gente necesita algo, lo doy.
—Lo de los ordenadores no fue algo puntual entonces.
—No, la diferencia es que eso se publicó, pero estoy siempre dando y es una cosa mía que no necesita publicidad. En mi país, en Bosnia, es algo que hago habitualmente.
«La clave del Celta es el míster, sabe cómo debemos jugar»
El delantero cedido por el Benfica ve muy bien al Celta, compacto en defensa y con pólvora arriba. Seferovic cree que la clave el éxito es Carvalhal y dice que hay que mirar para arriba, pero sin relajarse. Admite un punto de preocupación por la vuelta del equipo tras el parón.
—¿Cuáles son las claves para que el equipo funcione tan bien?
—La clave es el míster. Él sabe cómo debemos jugar. Estamos compactos, no encajamos muchos goles y arriba marcamos. Tenemos que seguir así.
—¿A dónde cree que puede llegar el equipo?
—Tenemos que ir partido a partido y al final veremos lo que podemos hacer. Si tenemos la oportunidad de ir para arriba, tenemos que tomarla, porque a veces se presentan esas oportunidades y hay que aprovecharlas. Nosotros tenemos que dar el máximo y ganar los partidos.
—¿Mira hacia la zona de descenso o hacia los puestos de la zona de arriba?
—Tenemos que mirar hacia arriba y ver lo que podemos hacer, no para la zona de descenso. Mi opinión es que vamos hacia arriba, pero para eso tenemos que estar todos juntos y dar más del 100 % en cada partido.
—¿Cómo ve el partido contra el Almería?
—Difícil, porque ahora todos los equipos necesitan puntos. Nosotros estamos bien ahora, pero no podemos bajar la guardia, ni relajarnos. Va a ser un partido difícil, pero lo vamos a analizar bien.
—¿Tiene miedo que el equipo se pudiese desconectar estos quince días del parón de selecciones?
—Después de un parón, siempre es un poco más difícil, pero el míster ya habló y tanto el jueves como el viernes se vio que el equipo está concentrado. Sabemos lo que queremos y el domingo lo tenemos que demostrar.