El modelo más habitual es 1+3. Salvo que me falle la memoria, que es posible con alguno, fue el caso con todos los jugadores que menciono. Efectivamente recuerdo que hubo algún 2+3, pero no se me ocurre ninguno concreto. Tal vez Madinda, no sé. Puede que incluso Yelko lo fuera, por edad. De todas formas, lo relevante es lo de hacer un contrato para el filial asegurando un contrato largo posterior en el primer equipo.
El razonamiento detrás del 1+3 considero que está en el momento deportivo de los jugadores en cuestión, que están en un punto intermedio entre primer equipo y filial. Iker en ese aspecto es un poco excepción debido a este periodo de bajón deportivo que ha tenido. Pero el potencial está ahí... y la edad ya va llegando. Jugadores como por ejemplo Fontán o Gabri ya habían tenido protagonismo con el primer equipo y seguían rindiendo de maravilla en primer equipo o filial. Por un motivo u otro, todos estaban en la situación de poder "exigir" una oportunidad real con el primer equipo al sentarse a negociar. Un jugador que ya lleva un tiempo tocando el cielo no quiere firmar un contrato de 4-5 años con el filial; quiere algún tipo de garantía de apostar por él. Aquí le decimos: "Confiamos en ti ya para el primer equipo, como nos pides, vas a ser uno más en pretemporada pero aguanta un añito con ficha del filial para que no tengas que comer nunca grada".
Luego ya, si la oportunidad real no se acaba dando, como al jugador tampoco le conviene pasarse un año en blanco, lo habitual es llegar a un acuerdo como los que mencioné antes.
Aunque no sea lo habitual en otros equipos y en mi opinión tenga cierta trampa, me parece que tiene sentido. Teniendo en cuenta que al final todos acaban renovando, parece que debe funcionar. Firmar un documento en el que pone que en unos meses tienes asegurado un puesto en una plantilla de Primera División es un caramelito muy dulce cuando estás en un momento en que ni sabes si te ganarás la vida como futbolista de élite. Seguro que les sonó de maravilla a gente como Juan, Alfon o Kevin.