La verdad es que por fin vemos algún análisis de Galán con cierta precisión fuera de Vigo. Hasta ahora todos definían sus cualidades como si le vieran con unas gafas especiales que le transforman completamente. No he escuchado a un solo comentarista que no dijera lo increíblemente superdotado que era Galán a nivel ofensivo, un puñal por la banda y demás.
Siempre he dicho que la gran cualidad de Javi, nivel top mundial, es su capacidad para corregir errores suyos y ajenos. Se lo da principalmente su potente tren inferior y esa ventaja derivada que obtiene a la hora tanto de pegar un acelerón como de meter cadera. Pero es que en lo demás le faltan demasiadas cosas. Porque su otra gran cualidad para la posición en la que juega, que es utilizar ese mismo tren inferior para hacer slaloms a base de acelerones y llevarse con balón a rivales (que no son defensas) con mucha facilidad, no tiene apenas un uso práctico, ya que prácticamente solo es capaz de utilizarla en campo propio.
El tema es que el jugador resulta muy útil a la hora de corregir errores, sí, pero eso es algo que vemos a menudo precisamente porque antes ha cometido esos errores de posicionamiento o medición de tiempos. El Cholo por ahí no entra en un defensa. Le está viendo las costuras.
La parte de no saber qué hacer con el balón una vez está cerca del área rival, por falta de visión de juego y de precisión en el toque, tampoco debería sorprender a ningún celtista. No es mal lateral, pero las limitaciones a su edad ya parecen tener poco margen de mejora.