Uf, pues tirando de término inglés, sí que el vídeo del Inside es cringeworthy pero hasta doler físicamente. Esta vez se han lucido. He tenido que ir haciendo fast forward cada dos por tres para sobrevivir a la experiencia. Y ya paro con el spanglish, que en realidad lo odio.
Aún sabiendo que el nivel es el que es y es muy escaso en general, a alguno la cámara y/o el momento le corta. Como decía, por ejemplo Chaves se hace entender en inglés a menudo, aunque sea con frases simples y temática limitada. La conversación la saca adelante sin usar español. Seguro que en algún otro vídeo da una impresión un poco mejor, y sin cámara y un minutillo de "calentamiento" ya casi aceptable. Mejorable de todas formas, pero me preocupan más los que no dan ni para saludar, que en el club parecen plaga.
Al final lo que más falta en España por cultura es la voluntad de atreverse a intentarlo sin miedo. El resto ya viene rodado si se tiene una ligera base de inglés, que por estudios se entiende que la ha tenido o tiene mucha más gente de la que parece, aunque la falta de uso dé la impresión de que no. Joer, que por ejemplo mi padre estuvo varios años en Inglaterra y EEUU hablando exclusivamente en inglés, impartió clases de inglés avanzado aquí durante su juventud cuando casi nadie en España lo hacía y sin embargo hace bastantes años que no le da ni para una conversación básica. El uso lo es todo, y aquí en cuanto se duda se vuelve al lugar de confort del idioma castellano.
Al amigo Jorgen se le ve tan carismático como apuntaba. No va a ser un Aidoo; en nada chapurrea como hacía Guidetti al poco de llegar. Moi boa vibra.