Si ponemos a cualquier chaval diestro y con algo de talento ofensivo a jugar miles de minutos por temporada en esa posición en un equipo valiente también hará cosas. Hay que exigir mucho más; juega en la posición donde, desde hace un par de décadas, existen más futbolistas de talento a nivel mundial. Es el sustituto del mediapunta puro de los 80, 90 y principios del 2000. Es donde quieren jugar casi todos los diestros talentosos, es la posición idónea para Nolito, y aún así esto es lo máximo que puede dar a estas alturas de su carrera. Otros al menos pueden quejarse de que su rol en el campo no aprovecha sus virtudes, pero Nolito juega donde quiere y debe.
El Nolito actual ralentiza casi todas las jugadas, a la hora de regatear lo hace casi siempre en horizontal, cada vez más a menudo con la cabeza baja y demasiado lento como para llevarse a nadie, siendo además incapaz de recibir un balón por detrás de la defensa y mantener la ventaja en velocidad. Encima, lleva un año que casi solo tira pedetes que apenas llegan a portería. No es ningún paquete, algún pase y gol meterá, pero lo peor de todo es lo que limita el juego colectivo y representa precisamente aquello de lo que adolece el juego del Celta de Coudet. Básicamente se ha convertido en una versión de Brais de bastante menos nivel. Y jugar con dos de ese mismo perfil nos define y limita muchísimo, aunque Coudet no lo quiera ver.
Con algo de pillería y visión de juego, aprovechadas de forma muy esporádica, no basta para ser el "mediapunta" titular en el Celta. El problema es que, aunque la temporada pasada no estaba en contra de su renovación por un año y realmente todavía no me sobraría en la plantilla, al ser un jugador veterano tiene los minutos asegurados con Coudet. Ojalá estuviera para tener minutos de vez en cuando y ya. Me molesta su titularidad habitual y el conformismo con la misma, no el hecho de que participe. Eso esta temporada, la próxima ya sí que no debería seguir. No puedo plantearme mirar hacia arriba en la clasificación si nos conformamos con este rendimiento en esa posición y las limitaciones que conlleva.
Que conste que Nolito me cae de maravilla y ha sido uno de los mejores jugadores que he visto con esta camiseta. Pero ya toca asumir en qué momento está su carrera. Espero que Pineda se gane ese puesto.