Ahora sí voy a hacer valoraciones, queda anunciado.
El bloque bajo es un problema en este equipo. Nos da contras peligrosas, muchas, pero finalizamos pocas. Y eso no compensa nuestra poca capacidad defensiva en el hombre a hombre cuando regalamos el centro del campo, conscientemente, pero también por incapacidad. Y creo que eso no va a mejorar porque el equipo es así, es una característica que lleva impresa a fuego en el alma. Podría mejorar cambiando esa filosofía y adaptándola a las características intrínsecas de este equipo, subiendo la línea de presión a otra parte más alta del campo. Lo de subir es un decir, porque esa línea no existe ahora mismo, sino a la altura de los centrales. Este equipo no presiona. Nada. En ese sentido, somos un verso suelto en el modo de jugar entre los equipos de Primera División, en un tiempo en el que la presión es el fundamento del fútbol actual. Por eso los equipos que lo necesitan nos llegan, porque si quieren pueden hacerlo, porque la estructura de nuestro equipo es así. No peleamos el balón en el medio, dejamos llegar para robar en línea defensiva por acumulación y salir rápido. Es así porque RB quiere que sea así, es una elección consciente. De ahí las remontadas que sufrimos, no es casualidad, insisto, porque cuando el contrario quiere achucharnos, puede hacerlo porque le dejamos, queremos dejarles. Si a eso le unimos el uso de los cambios como si estuviésemos en 2005, abonamos el terreno para lo que está pasando al final de los partidos. No es casualidad. No lo es. Asumamos al menos eso.
Ayer lo preocupante para mi no fue recibir 4 goles, que ya de por sí tiene tela, lo preocupante es la sensación, la percepción, de que si hubiesen necesitado 5 goles, hubiesen caído también. Y que si por un casual Aspas marcase el penalty ( hay que darle una vuelta al tema este ) hubiesemos perdido 5-4 seguro.
Tenemos dos laterales que lo dan todo pero que a nivel defensivo no llegan, no dan el nivel, lo siento, y en la banda derecha tenemos a mayores a un fino estilísta que cree que no le va en el sueldo, o en su adn farsa, la labor de defender. Y cuando defiende lo hace sin sangre, daba escalofríos ver como lo regateaba ayer Lekue ( Lekue!!!! ). Alguien debería decirle a este chico que en el area no puedes parar el balón con las manos, que no hace falta protegerse y girar siempre la cabeza, que el balón no duele, el miedo al balón se pierde ya en alevines. Por cierto, no se si alguien se fijó ayer, pero esas galopadas que se pega cara al área rival son muy respetables, pero en cambio hacia el area propia va al ralentí, con un trote cochinero que a mi me toca muchísimo la moral. Nadie puede hablar con este chico y explicarle que NO ES EL PUTO MESSI, que él sí tiene que defender?.
Lo de defender en bloque bajo y que se busquen la vida Aspas, Bamba y Larsen a nivel ofensivo tiene un pase porque estos tres son futbolistas nivel de equipos muy buenos, pero a nivel defensivo dejas en evidencia a una defensa muy muy mejorable y a un portero que ya conoció tiempos mejores.
Debe jugar Tapia, y ese es el drama, eso sí, en cuanto reciba amarilla a la caseta. Y en enero que lleguen un mediocentro en condiciones y un lateral derecho.