Pues a mí no me parece tan obvio, que queréis que os diga.
Es que ya no es cuestión de malos resultados sino del caldo de cultivo que empieza a haber de un tiempo a esta parte. Ruedas de prensa surrealistas con recados a la afición incluidos, afición silbándole y cantando el Raya vete ya, que no es la primera vez que pasa. Y no son uno ni dos. Los resultados no están justificando nada. Si la cosa sigue sin arrancar, si seguimos ahí abajo a poco margen del descenso, que me temo que así será, creo que el mal ambiente seguirá. Y si Rafa sigue, las críticas y silbidos ya no van a ser para él, sino para el palco. Muy pronto para Marian ponerse la afición en contra.
Más allá de eso, una cuestión algo más objetiva. Y es que va siendo hora de tener un proyecto a largo plazo. Y eso implica no dar bandazos en la elección del entrenador. No puedes pasar de un entrenador que le da la mayor importancia al físico a otro que le da importancia a la técnica y toque, heredando este gran parte de la plantilla anterior, como ha sucedido en el pasado. En este aspecto tengo ligeras esperanzas en Garcés. En verano saldré de dudas.
Lo dicho, si se apuesta por la continuidad de Rafa, en verano hay que hacerle una plantilla a su medida, porque la que hay es obvio que no sabe jugar a lo que él quiere. ¿Y luego qué? ¿Va a seguir el tercer año? ¿O se va a buscar otro con otro estilo y habrá que cambiar la plantilla otra vez para adaptarla al nuevo? ¿En el caso que siga también se va a cambiar la manera de trabajar la cantera y dejar de dar importancia a la técnica y empezar a cultivar bichos físicos que se adapten a lo que quiere el entrenador?
Lo que falta en estos últimos años es continuidad. Tener claro a qué quieres que tu equipo juegue y fichar a entrenadores y jugadores que vayan en consonancia. Si tu centro del campo es gente como De La Torre, Beltrán, Mingueza, Sotelo, Dotor, no puedes traer a un tipo como Benítez que juega a esperar y recibir golpes. Las cosas tienen que hacerse con un poquito de lógica.
¿Que quieres seguir apostando por Benítez? Muy bien. Pues hazle un equipo para lo que el quiere, viendo que no va a ser él el que se adapte a lo que hay. Y el siguiente entrenador tendrá que tener una línea continuista, sino implicaría volver a cambiar la plantilla.
No podemos permitirnos cambiar de plantilla cada año o cada dos años. Somos un equipo que se va haciendo con retales. Herencias de otros estilos, de otros entrenadores que jugaban a cosas diferentes.
Lo dicho, que se sienten todos, que piensen por dónde quieren que vaya el equipo y que actúen. Con lógica y con continuidad.