Eu tenho visto bastantes partidos en Sudamérica, varios en directo por circumstancias da vida: River Plate, a U de Lima, Junior de Barranquilla, Alianza Lima, Huracán, etc.
Confirmo que o fútbol en Sudamérica é unha p*tísima merda. Quedoume por ver algún partido en Brasil, que espero sexa unha liga máis competitiva. Pero o resto... Desolador. Nivel 1a RFEF como moitísimo. Nin sequera River se salva.
Ejemplos tenemos aquí de sobra:
Solari supuestamente había sido un jugador importante en el Racing campeón de Argentina de Coudet.
Galhardo venía de meter una quincena de goles el año anterior en la liga brasileña.
Y aquí ya se vio el nivel que tenían. Flojos para Primera, a un ritmo infinitamente más lento.
Por no hablar de las "adaptaciones". Gente como Tucu, que venía de Chile, se tiró año y medio jugando al trantran hasta que se adaptó finalmente y empezó a dar buen rendimiento. El ejemplo ahora es Allende, que según decían algunos expertos era top 3 de la liga argentina y aquí lo vamos a ceder para que se adapte al ritmo de España. A un top 3, eh...
Yo hace muchísimo que no veo fútbol latinoamericano y por supuesto que de esas ligas salen buenos jugadores como de cualquier liga del mundo. Te sale un Maxi, por ejemplo. Pero teniendo en cuenta lo que viene de allí y lo que va para allá, la diferencia de nivel (en general) se ve muy grande, y la diferencia de ritmo es directamente abismal.
Ahora que lo dices, siento curiosidad porque hicieran un experimento y soltaran un año un equipo de la Primera RFEF en la liga argentina o brasileña (ya no digo ligas peruana, chilena o uruguaya). O al revés, que pusieran a competir en la 1RFEF a un equipo de primera de cualquier liga latinoamericana. No sé que pasaría pero apostaria mucho dinero a que no sería un paseo militar ni mucho menos.
Aquí tendemos a minusvalorar mucho la tercera categoría y a fliparnos cuando suena un jugar random de Argentina o Serbia y probablemente haya más nivel aquí.