Los porteros altos que dominen el juegi aéreo por encima de los palomiteros lo introdujo Fabio Capello. Recuerdo que fichó a Illgner para sentar a Casillas precisamente por eso.
A partir de ahí se empezó a imponer ese modelo.
La corriente del juego de pies la empezó Cruyff, (alguien se acuerda de Busquets padre?) pero se establece definitivamente con el cambio normativo en los 90s, y ahí saltan al estrellato gente como Molina, que antes de eso encajaba 7 en el Albacete.
El dominio en el 1vs1 es muy del fútbol argentino. En España se populariza con Ter Stegen, que juega en un equipo con la defensa tan alta que todas las ocasiones que le llegan son así, en contras rápidas. A él no le van a poner centros laterales ni tiros desde la frontal para abrir a una defensa encerrada. Lo único que le piden es el 1vs1.
Lo ideal es tener a alguien que lo domine todo, lo realista es entender a qué juega tu equipo y qué es lo principal que necesitas en un portero.
El Celta hace aguas en córners, centros laterales y balones aéreos en general, entonces lo que toca buscar es alguien que sea bueno en eso. Y ojo, Guaita lo es. Él y Dituro son los únicos porteros que dominan esa faceta de los que hemos tenido en los últimos 15 años.