Vivir en Santiago tiene su aquel. Que si pisos cochambrosos a precios desorbitados, que si gentrificación, que si turistas dando por culo... A la hora de valorar la calidad de vida en un sitio no me vale tener solo en cuenta lo bonita que sea esa ciudad. No voy a decir que prefiero vivir en Vigo, porque sonaría localista. Pero por ser más objetivo, diría que preferiría vivir en Pontevedra que en Santiago. Mil veces.
Hay gente que tiene muy idealizado Santiago por su etapa de estudiante. Conozco casos de colegas que se mudaron a Santiago precisamente por eso, por ser donde pasaron su mejor momento, y ahora se arrepienten. Compañeros de mi señora que pidieron destino Santiago porque estudiaron allí y guardaban buenos recueros y ahora están muchos de ellos pendientes del concurso de traslado para irse.
No entro en bonita o fea porque eso es muy subjetivo, pero comparto lo que dices: yo no viviría allí. Viví a caballo entre Vigo y Santiago algo más de un año y me pareció una ciudad monopolizada por chavalitos y turistas. Lo de los peregrinos es un verdadero problema. En una ciudad pequeña y con calles estrechas como Santiago la ciudad muchas veces se hace difícil. Y no es una cuestión de épocas. Da igual año xacobeo o no, verano que inviernos, un domingo que un martes. Cientos y cientos de peregrinos colapsan las calles a diario. Hay épocas que entrar en la ciudad vieja (que me encanta) se hace imposible. Calles colapsadas. Literalmente lo digo, de tener que darte vuelta porque no se puede pasar. El turismo domina y gobierna la ciudad. Y el clima, que influye mucho. En ese sentido me parece una ciudad muy deprimente. Siempre gris, siempre nubes, lluvia, humedad... como dices, imposible encontrar pisos, entre los universitarios y los nuevos pisos turísticos lo poco que hay es carísimo. Y antiguo.
Cuando mi señora sacó plaza allí nos planteamos instalarnos allí porque no veíamos mal un cambio de aires pero sin irnos demasiado lejos, ciudad de tamaño perfecto para nosotros y tal... pero pronto se nos quitó ese pensamiento de la cabeza.
Tampoco quiero demonizar la ciudad que no todo es malo y por supuesto tiene sus cosas buenas, pero por lo de pronto ya nos volvimos para Vigo.
Siguiendo el OFF tópic, estoy muy de acuerdo con estas palabras. Es más, yo, al igual que Borja pero al revés, trabajo en Santiago y vivo en Vigo. Viví en Santiago una temporada. Pero no sé, no me gustó. En Vigo me encuentro mucho más cómodo. Y conozco muchísima gente que hace lo mismo (y al revés) cientos de personas que trabajan en un sitio y viven en otro. Hoy las conexiones entre ambas ciudades por tren y bus, están muy bien, y no es mucho tiempo. Es más, viviendo en Vigo tardaba treinta o cuarenta minutos a mi antiguo trabajo, y haciendo Vigo Santiago tardo cincuenta.
El clima es muy malo. Lluvia y niebla casi siempre, mucho frío. Parece que tiene una nube permanente. En Vigo llueve, sí, pero menos días y hace menos frío. Y lo digo con conciencia de causa, que de lunes a viernes me los paso entre las dos ciudades. Me tiene pasado de estar a cero grados en Santiago y llorar los ojos de frío, a llegar a Vigo y estar a siete y parecerme el trópico. O muchos días de lluvia y llegar a Vigo y estar seco el suelo.
La ciudad me parece bien para visitar, pero para vivir, a mi, me costó más. El centro histórico es bonito, eso es indiscutible, pero el resto a mi no me gusta nada (esto es subjetivo, claro).
No tiene mar, y eso a mi me agobia. Ver el mar es cura para mi alma. Me parece la más bonita catedral. Estoy unido al mar como si fuese mi cordón umbilical. Cuando vivía allí, y llegaba los fines de semana por rande, lloraba de la emoción. Es un sentimiento inexplicable, pero me ahogan un poco las ciudades donde no tienes vistas al mar. En cuanto me separo y dejo de sentirlo, siento que algo se quiebra en mi interior.
A nivel cultural tiene cosas, pero para mí bajó bastante. Es mi percepción. Es más, creo que a día de hoy la ciudad con cosas más interesantes a nivel cultural es Coruña.
Y no sé, es una ciudad que no me acabo de encontrar cómodo. Ni me gusta especialmente. Salvo la zona vieja, que sí. Pero es mi percepción claro. También me comentan que ya no hay tanta marcha universitaria como antes (con la llegada del tren rápido y el alza de los alquileres) muchos padres prefieren que sus hijos vayan y vuelvan en tren.
Y este es mi OFF tópic 😊