Está sonando cada vez más que puede ser una de las ventas del verano, y yo cada vez tengo más dudas de que lo sea. Vale que por no ser demasiado rápido en carrera y por no ser el más técnico con el balón en los pies no se le de especialmente bien la apuesta ofensiva de Giráldez, pero en los balones aéreos es con diferencia el mejor que tenemos y en duelos físicos también es de los mejores. Yo creo que Giráldez lo va a querer en la plantilla, sobre todo porque suele interesarle mucho tener perfiles distintos. Resumiendo, lo que ya dije sobre él, el Javi Domínguez del primer equipo, solo que Starfelt es no solo mucho mejor en prácticamente todo, sino seguramente bastante más necesario por distintos motivos. Yo también me lo quedaba sin dudar. Pero claro, entiendo que si el club necesita deshacerse si o si de él o de Unai, es posible que haya que venderlo a él más que nada porque por Unai ahora mismo difícil que alguien ofrezca algo decente, esperemos no llegar a ese caso.
Ladrillo va. Por contextualizar virtudes y sobre todo defectos mencionados, Starfelt es un central más rápido en carrera que la media de la liga. No tengo en mente datos actualizados respecto al desempeño con balón, pero recuerdo que en el Celtic era el defensa de toda la liga que daba más pases totales y también el que los daba con un porcentaje más alto de acierto, tanto en global como específicamente en balones largos (aunque a alguno le pueda sorprender). Obviamente el nivel de ambas ligas no es el mismo y sobre todo el perfil futbolístico tampoco, pero teniendo claro que Starfelt es un defensa clásico y no un mediocentro o carrilero reconvertido a central, sabe manejarse considerablemente bien con balón para lo que habitualmente se le exige a un central y las estadísticas lo corroboran. No es un creador de juego (al menos no en el contexto de muchos equipos de nuestra liga) y a Claudio le gusta meter varios playmakers en su defensa, lo cual es una particularidad táctica totalmente válida, pero me gusta diferenciar entre el hecho de que el jugador no disponga de ese extra que en principio se exige a (algunos) centrocampistas con que realmente tenga carencias importantes como central puro. En sus estadísticas en duelos defensivos antes de fichar ya no entro porque es otro tema, pero eran de escándalo.
No digo nada nuevo si menciono que como central puro, sin entrar en roles adicionales, me parece lo mejor que he visto con la celeste. Lo dije tras un par de partidos y solo hace confirmarlo en cada jugada. Contra el Atlético desbarató un montón de jugadas bien sea mediante marcaje férreo, interceptando adelantándose al rival, despejando, cortando pases horizontales y centros, temporizando incursiones rivales, nunca perdiendo la línea, despejando continuamente por arriba y todo el abanico que a uno se le pueda ocurrir, como básicamente en cada partido en el que tenga la necesidad de participar mucho por mérito del rival. Rara vez son jugadas espectaculares, es un jugador frío y probablemente nunca sea muy valorado por la mayoría de los que solo miran al balón, pero su nivel defensivo (exceptuando un par de partidos en los que sufría un problema respiratorio y entrenaba a medio gas) me sigue pareciendo altísimo. Además de participar muy activamente en todas las facetas defensivas, de vez en cuando tendrá algún error, porque no existen centrales que no los tengan. Varios centrales que costaron más de 80 millones cada uno tienen una cantidad considerable de errores de bulto. Igualmente, los de Starfelt siguen siendo muchos menos que cualquier otro que haya visto con este escudo. Recuerdo perfectamente cómo se ponía a parir a menudo a gente del nivel de Cáceres por sus errores relativamente frecuentes y estamos hablando del que probablemente considero nuestro mejor central puro hasta este momento. En una época mucho más gloriosa, por supuesto, y ahora parece que todo el mundo le debía adorar, pero yo recuerdo perfectamente las discusiones porque continuamente tenía que salir a defender el nivel global del argentino.
En definitiva, podrá encajar mejor o peor con lo que necesita Claudio por sus particulares preferencias respecto a reconvertir varios jugadores a centrales, y no le voy a echar en cara las consecuencias que ello pueda tener para Starfelt. Claudio debe ir con lo que él sabe hacer funcionar. Pero qué grata sorpresa ha sido el nivel defensivo del sueco. Como comenté por aquí hace unas semanas, parece claro que el entrenador también lo ve y ha ido adaptando ciertos movimientos de cara a la salida de balón para poder poner a Carl de líbero y que su sistema siga funcionando perfectamente sin renunciar al central sueco. Ojalá dure esta elección a largo plazo, pero aquí me limito a acatar lo que prefiera Claudio en base a sus particularidades tácticas. Fin del ladrillo.