Es tan simple como que un equipo con filosofía de cantera, si es un puesto donde los titulares están ya más que asentados y ya está más que seguro qeu dan un muy buen nivel, si surgen canteranos de alto nivel, no es necesario dejarse la pasta en esa posición. Siempre y cuando haya otras posiciones del campo que urge muchísimo más reforzarlas. No hay más que eso.
Con lo que hay ahora mismo, O Carlos Dominguez demuestra ser mejor que Unai o que Aidoo, o no juega. Ya está. No es necesario traer a otro más cuando hay otras posiciones claramente más urgentes a reforzar. Que estemos pagando 3 M por Dotor, y ahora 5 M por Starfelt, es una locura. Cuando la posición de MCD está totalmente en bragas (Beltrán tras varios años jugándolo todo no ha dado mal nivel pero parece bastante claro que sin ser malo, tampoco va a darnos un nivel diferencial ahí, y Tapia entre compromisos internacionales y que es su último año, no es ni de lejos un valor fiable). Si en el MCD hay una lesión de Beltrán, ahí sí que estamos vendidos y hay que recolocar jugadores fuera de posición.
Pues es tan sencillo como eso, que lo demuestre y jugará.
Muchos en el foro dicen que es mejor que Unai, pues no tendrá problema entonces para hacerlo mejor y estar por delante en las preferencias del entrenador. Y si no puede hacerlo entonces es que a lo mejor no da para ser figura en primera y tendrá que conformarse con ser jugador de rotación o buscarse acomodo en una división menor.
Yo creo que eso es lo natural, lo que no es natural es no fichar gente buena para que jueguen los de la cantera sean buenos o no.
Lo de que haya otras posiciones más urgentes a reforzar estoy de acuerdo pero es otro debate, aquí estamos hablando del caso de Carlos.
Borja Iglesias podría dar una masterclas de cómo gestionarse la carrera futbolística. Salvo para algunos aficionados, es obvio que si fichan jugadores para tu puesto no cuentas demasiado. Si hasta en el PC Fútbol te lo decía el psicólogo cuando fichabas a alguien.
Que todos los jugadores de plantilla están en las mismas condiciones es una completa falacia. Un canterano es, como quén dice, un becario, un elemento de fácil salida si estorba y hay que aligerar peso por lo que de partida para el 90% de entrenador es siempre la última opción. No hay que olvidarse que no todo el mundo tiene los mismos intereses y dentro del club, los entrenadores saben que están de paso, pues su contrato no es largo y son presos de los resultados actuales.
El tema no es darle titularidades a los canteranos, sino reservarles huecos en la plantilla. Huecos que no sean decorativos claro, tipo tercer portero o cuarto central. Ya lo he mencionado más de una vez, el mérito de la gestión de la cantera no es sacarse fueras de serie. Si Carlos es un fenómeno y manifiestamente superior a su competencia acabará jugando, no cabe duda. Pero si resultase ser cumplidor sin más, lo que es más probable, jugaría copa del rey salvo que se alineen los astros, acabaría saliendo porque es inviable que con su edad no juegue, y el Celta perdería un jugador de rotación.
Hace poco comentaron el caso del lateral izquierdo. Salió Pampín, juega 30 partidos en segunda y el resultado del Celta de lateral izquierdo suplente con Cervi: 2 partidos, 2 cagadas, 2 derrotas que si me pongo demagógico casi nos mandan a segunda, fíjate que cara la broma. Y esta temporada claro hay que tragar con Cervi porque ese no es como el becario-canterano que es fácil de largar, a este te lo comes con patatas a narices.
El fichaje del sueco solo se entiende si va a salir Aidoo o si piensan que Carlos es un paquete que no vale para tener minutos de calidad en primera. Lo de coste de oportunidad es una excusa pobre. De hecho por esa misma podrían fichar a otro central, que total la competencia siempre es buena.