Pues nada ya está, ya tenéis lo que tanto anhelábais una gran parte del celtismo. Yo estoy bastante triste, independientemente de que guste más o menos se había apostado por un proyecto a largo plazo, algo que en el Celta llevábamos años sin ver. Pensaba que realmente teníamos opciones de crecer como club. No salió bien, pero yo estaba convencido que el Celta salvaría está situación y el próximo año el equipo estaría luchando por otros objetivos con Rafa. En cuanto al estilo, recordar que a principio de temporada se buscó otras cosas y por H o por B los resultados no llegaban a pesar de que merecíamos más. Quitando la negligente planificación deportiva con la ausencia de un MCD físico... entre la masacre arbitral, nuestro escaso IQ -18 puntos se han ido después del minuto 75- y la mala suerte, nos metimos en un pozo del que ha sido imposible salir.
En cuanto a la decisión de largar a Benítez varios puntos:
-El TEMPO es nefasto. O le largabas antes o lo aguantabas hasta final de temporada o te esperabas al parón tras los partidos contra Sevilla y Rayo. La bala se ha gastado en un momento clave y veremos si no llegamos al parón con una depresión de caballo y sin margen de maniobra.
-Me siguen diciendo que se ha sacado MUY DE CONTEXTO lo que pasó entre Guaita y Benítez, y que la plantilla no estaba para nada haciéndole la cama al mister. Roces y jugadores descontentos, como en todos los equipos del mundo y más cuando están en esta situación, los había.
-La decisión sorprende, precisamente, por el momento en el que llega. Los que siguen el día a día del equipo, por mucho que se diga, no se la esperaban -tampoco la plantilla-. Ni el vestuario estaba roto ni la plantilla en contra del mister ni la situación era insostenible -vienes de empatar en Cádiz y ganar en Almería, y el último equipo que echó a su entrenador en una situación similar, el Real Valladolid con Pacheta tras ser goleado en el Bernabéu, ya se sabe como terminó...-.
-Hay un hecho impepinable. Largar a Benítez nos va a penalizar -9 millones de euros- en el límite salarial.
-Enlazando el punto anterior... Si nos salvamos esos 9 kilos no serían mal empleados, ni mucho menos, pero ¿Nos garantiza más opciones de salvación el cambio en el banquillo? PARA MI ESTA ES LA CLAVE -como en todo cese-. Ni mucho menos. Benítez sabe lo que tiene entre manos, lleva todo el año trabajando con estos maulas -Aspas OFF THE RECORD antes del partido contra el Betis nos calificaba como "banda" aludiendo al nivel del plantel- y tiene más experiencia en este tipo de situaciones que un Claudio Giráldez con un sistema de juego bastante particular y cuadriculado que requiere de una serie de jugadores específicos y automatismos que llevan tiempo implantar. ¿En 10 partidos será capaz de implantarlo o buscará adaptarse a lo que tiene y tirar por otro camino? Ver jugar a su Celta B era una delicia, pero la presión allí no existe igual que ahora el tiempo para armar un equipo tampoco. Para mi, desgraciadamente y espero equivocarme, no veo que tengamos más opciones de salvarnos con Claudio que con Rafa, más bien todo lo contrario.
-Para mi la decisión es una moneda al aire que nos cuesta mucha pasta y en la que la presidenta, Marian Mouriño, ha puesto por delante su interés al del propio club. La presión de gran parte de la grada, las redes sociales incluso la prensa le comenzaba a señalar y ha tirado por la opción más cara -ya hay escusa para no invertir en fichajes la próxima temporada al estar ahogados con el límite salarial-, pero también la más fácil (echar a Benítez y poner a Claudio... A mi nunca me gustó el populismo).
-Entiendo que hay mucha gente, tanto en redes como aquí en el foro, que son muy jóvenes. Igual habría que recordarles que el único año que este equipo se metió en Champions lo hizo con Don Miguel Ángel Lotina, un entrenador que no destacaba precísamente por su propuesta de FÚTBOL de SALÓN -está expresión ha hecho mucho daño a parte de nuestra afición que se han convertido en auténticos panenkitas sibaritas pidiendo que el equipo juegue a algo a lo que igual no está capacitado...-.
-Al contrario que JJC con el que coincido al 90%, considero que para Claudio es una situación de WIN OR WIN. Si consigue salvarnos se llevará renovación y honores y si no lo hace siempre tendrá la justificación de que no hubo tiempo, que en 10 partidos no se puede cambiar a un equipo etc etc etc... Eso sí, cuidado. Al final, por tomar una decisión para mi incorrecta en tiempo y forma, Giráldez -o más bien la llave de Claudio en clave Celta- si podría llegar a quemarse. Puedes gastar un recurso que vale Oro, Claudio, por darle las riendas en un contexto inadecuado y si el equipo se convierte en una verbena, al final le puede terminar afectado a su crédito -¿se apostaría por su continuidad si sumamos, por ejemplo, 6 puntos en lo que va de liga y descendemos?-. No es lo mismo ser el líder del equipo cuando se trata de formar chavales que encontrarte cara a cara con Iago Aspas y compañía, por no hablar de la presión. Cuidado que ya hay un ejemplo similar, fue en el Real Zaragoza. Iván Martínez ganó la liga con el Juvenil División de Honor y consiguió convertir, por primera vez en la historia al juvenil del Zaragoza en campeón de España. Le dieron las riendas a mitad de temporada del primer equipo, le superó la situación y hoy es entrenador de la Sociedad Deportiva Ejea.
-Los jugadores muy contentos, como decía por ahí algún populista en redes, no estarán. Adiós al paraguas de Rafa, anteriormente se quedarón sin la gabardina de Luis Campos... Ahora van a pelo en plena selva africana. Ojito.
- Ojalá, por el bien del Celta, que es lo más importante y lo que amamos todos, celebremos al final de temporada la salvación, renueven a Claudio y comencemos un proyecto AMBICIOSO en el que la cantera se convierta en parte importante -ADIÓS A LOS FUNCIONARIOS TIPO FRANCO CERVI-, pero nos se convierta en una excusa para dejar de invertir en mejorar las posiciones necesarias con jugadores que DE VERDAD SUBAN EL NIVEL.