Más allá de resultadismos y de una temporada sobresaliente a nivel clasificatorio, la clave es el cómo:
- equipo valiente. Cambia la cara de un equipo con la mandíbula de cristal que se venía abajo cada vez que encajaba gol. Un gol en contra no significa nada para este equipo, acostumbrado a remontar.
- recupera a un jugador como Carreira que parecía que no volvería a vestir la celeste.
- recupera a jugadores como Borja o Ilaix que venían con la flechita para abajo.
- continuas rotaciones (que en un primer momento generaron dudas entre no poca gente) que han demostrado que el equipo llega fresco al final. Y que hay nivel juegue quien juegue. El 11 inicial es lo de menos. Ya ni preocupa.
- destierro de la Iagodependencia. Ha construido un equipo con mayúsculas que no depende de absolutamente nadie. Iago seguirá aportando pero ya no es indispensable. Cuando le toque, se podrá retirar tranquilo. El equipo queda en buenas manos.
- Lo obvio: apuesta por la cantera. 3 jugadores (Yoel, Javi, Fer) con ficha de filial ya asentados en el primer equipo que no volverán al Fortuna. 5 jugadores (Durán, Sotelo, Damián, HugoA, Alfon) que el año pasado estaban jugando en 1RFEF y que ya son importantes para el equipo. Atrevimiento. Muchos años ha habido el debate sobre la compatibilidad de "ser competitivos" y "apostar por la cantera". O lo uno o lo otro, los dos no se puede. Ese debate ya no tiene sentido porque se ha demostrado que sí se puede.
Con sus cosas buenas, con sus cosas malas, es el entrenador ideal para el Celta. No ha habido nunca un entrenador tan ideal como él. Y diría que mejor tampoco.