Perry, no me creo que pienses de verdad que hacer debutar unos minutos a un chaval y que no vuelva a jugar más es realmente una apuesta. Porque no es tal. Más que apuesta es una anécdota.
La única apuesta de Coudet por la cantera fue Gabri. Y bueno, las circunstancias eran las que eran. Pero quedémonos con lo positivo: contó con él.
Meter en el saco de "apuesta" a un Sotelo que entró a jugar unos minutos en el descuento en un partido en el que no nos jugábamos nada (y que no volvería a jugar), o a un Hugo Álvarez que entró cinco o diez minutos en un partido sentenciado (y que no volvería a jugar), o poner a jugar a Lautaro un partido de Copa contra un rival de 4ª o 5ª, en el que marcó, por cierto, y no volvería a jugar... pues no sé. Llámalo X, pero "apuesta" u "oportunidad" no lo es.
No tienes porqué llamarlo "apuesta". Pero indica (1) que sí miraba lo que había en las inferiores y (2) que tuvo el detalle de darle la ocasión de debutar a los chavales a los que llevaba a entrenar.
Que a Sotelo y a Álvarez les quedaba MUCHO antes de estar al nivel de poder contar regularmente con el A lo sabían ellos, Coudet, tú y yo. Estaban aún con el juvenil. Pero Coudet detectó el talento en ese juvenil, indica que sí veía lo que había debajo. Y los que le gustaban, pudieron jugar, sobre todo Veiga y Domínguez, sus 2 apuestas claras.
Que no le gustasen Carreira y Pampín no es porque fuesen canteranos, ni porque fuesen jóvenes. Se demostró que los canteranos y los jóvenes que sí le gustaban siempre jugaron. No le gustaban por el perfil futbolístico. Luego, alguna gente se montó la película de que era anti-cantera. Y eso choca con la realidad.
Coudet era un tipo muy pro-cantera, pero que busca una serie de cosas muy concretas. Los que le dan eso juegan, y los que no, no.
Cuando pedía un fichaje, pedía a un tipo que ya sabía que le iba a dar justo lo que buscaba, y obviamente va a contar con él. Los canteranos son gente que está en el club con independencia del míster, y obviamente algunos coincide que podían darlo lo que él quería, pero muchos otros no, por buenos que sean.
A Veiga lo fue puliendo para hacer cierto trabajo. Sotelo dice que con él también hizo lo mismo... Imagino que con Carreira o Pampín no vió que le fuesen a dar eso y ya.
Resumen: era un tipo que se fijaba en la cantera, pero buscando cosas concretas que se adaptasen a su sistema. No iba a cambiar su sistema para adaptarlo a un canterano prometedor, pero sin encaje en su equipo.