Creo que es relevante mencionar que el propio jugador dice que los contactos para su posible incorporación al Celta se iniciaron hace unos dos meses.
Más que nada por los que hablan de improvisación de última hora, pero también en general para entender cómo funciona casi siempre esto.
Aún así habría que preguntar a Garcés si el perfil de Radu se corresponde con la descripción de lo que buscaban como portero. Ahí reside la sensación de improvisación.
Si es una de las opciones escogidas desde hace varios meses, está claro que opina que coincide lo suficiente.
Se escogen varios que cumplan el mayor número posible de preferencias, se negocia con ellos y sus clubes (en los casos en los que sea necesario) y al final se cierra solo a uno. Algún otro candidato cumpliría mejor el tema de los centros laterales, pero probablemente no el de la experiencia, el coste asumible o las condiciones del fichaje, por ejemplo. Sé que las cifras con Román se habían puesto prohibitivas, y que los contactos con Julen han existido pero tampoco encajaban las condiciones. El club quería un portero en buena edad al que poder darle continuidad con un contrato para las próximas temporadas.
Radu en principio destaca en su capacidad para detener tiros lejanos y de media distancia, algo también mencionado por Garcés, que nos centramos solo en uno de los aspectos que le dio por comentar. Yo diría además que destaca en el uno contra uno, donde cubre bien y es muy valiente. En estos aspectos que menciono en este párrafo, Guaita había bajado mucho el nivel esta temporada y Radu ahí es top. Me parece que, más allá de su nivel normalito con los pies y su escasa valentía a la hora de salir por alto, es un portero de bastante nivel. Por algo el Inter estuvo tantos años sin querer deshacerse definitivamente de él, con varias renovaciones en el proceso. A nivel de agilidad y reflejos no creo que hayamos visto aquí en mucho tiempo algo parecido que junte esas aptitudes con una buena envergadura (tal vez Cavallero, que medía un poco menos pero también era otra época). Creo que al aficionado medio le va a acabar gustando bastante o mucho.
Por lo demás, no es que haya precisamente muchos porteros que destaquen por arriba, puedan venir ya maduros y estén a nuestro alcance. Salvo Grbic, con quien se mantuvieron contactos, diría que las opciones que sonaban con algo de experiencia en nuestra liga no son especialmente buenos por alto.
Yo ya he comentado muchas veces que a mí me gusta más el perfil de portero proactivo que reactivo, pero si además exigimos la garantía de tener cierta madurez/experiencia, algo que para el entrenador era indispensable, no tengo claro que ese jugador exista en nuestro rango de posibles fichajes que además mejoren claramente lo que hay bajo palos. Si te vas a promesas sin curtir en una liga top ya sí, y es posible que llegue uno con ese perfil, pero el entrenador no iba a sustituir a Guaita con una promesa.