No es un jugador excelso pero si más que válido y eso que es bastante claro que aún no está ni en su top físico ni totalmente adaptado al entorno y al equipo.
Cuando vino creo que puse lo que me habían dicho, que gustaba a algún equipo español más como el Getafe, es el típico tío que después de 20 partidos de adaptación ves en Osasuna o Getafe en plan titán y te preguntas de donde lo han sacado esos cabrnes.
En la comparación con Tapia que propicia Varinho a mi me gusta un pelo más el brasileño: le supera por poco en intercepciones y recuperaciones de balón, mientras que está un poco por debajo en pases completados, pero por arriba va a mejor y sobre todo tiene un mayor rigor táctico, se mueve menos del sitio por decirlo rapidamente. Mientras que Tapia roba e intentar robar yendo al suelo, y si no lo consigue queda elminado de la jugada, Jailson es más de estar en el sitio y meter el pie o que simplemete le caiga el balón a él por estar plantado en el centro de la jugada.
Por otro lado es un jugador con capacidad ofensiva en distintas suertes-pase a Douvikas en Pamplona, gol anulado contra Rayo- que ojalá veamos más.
Desde dentro del club vienen deslizando desde hace tiempo que JAJA vino corto de fondo, de preparación y que le cuesta en los entrenos, así lo puse hace un mes. Y a pesar de ello está aportando. No olvidemos que está en la post recuperación de una lesión importante de rodilla. Personalmente tengo ganas de verlo en agosto con una pretemporada y una adaptación al país y al equipo de por medio.
En ese sentido, Aspas dejó esto:
Si lo aprueba el príncipe, se me descontrola el hype. Dónde está el GIF de Mourinho y las pajas?
Más allá del fichaje del brasileño en concreto y entrando un poco en off-topic, que conste que Iago de momento no ha demostrado tener del todo calibrado el radar a la hora de valorar fichajes (y los valora prácticamente todos con el club). Para ejemplo obvio y público, lo fuerte que apostó en su momento por la conveniencia de intentar fichar a Emre Mor como fuera (él mismo ha hecho algún chascarrillo público al respecto). Con otros nombres, tanto de fichajes como de canteranos, tampoco ha estado especialmente fino. Con algunos sí, pero hay que mejorar bastante ese ratio. Que Iago vea muchísimo fútbol y que lo entienda bien sobre el césped son grandes cimientos. Pero cuando acabe en el área de scouting del club, transición a la que le va quedando cada vez menos tiempo, va a tener que mejorar bastante ese ratio.
De todas formas, en este caso ya tiene un conocimiento profundo del día a día del jugador, por lo que espero que tenga razón y personalmente creo que efectivamente la tiene. Aunque con el propio Emre seguía manteniendo bastante confianza incluso dos temporadas después de ficharle y de conocerle bien... Pero bueno, Jailson ya está dando bastante desde el primer día y muy probablemente va a dar más; el análisis es sencillo conociendo que no está físicamente al 100%. Confío también en que a Iago le estén sirviendo como experiencia todos estos años de valoraciones a priori de fichajes (y canteranos) y el resultado posterior que ha podido comprobar de primera mano con cada uno.
También me quiere recordar que había hablado maravillas de Hjulsager cuando llegó, que lo conocía y daba su bendición.
Tenía sus cualidades pero entre la falta de apuesta y que no era un jugador de banda puro que se adaptara a los extremos de Berizzo...
Efectivamente. Considero que de momento Iago no parece haber ido más allá de ser alguien al que le gusta mucho ver fútbol
como aficionado. Hjulsager era un jugador que destacaba en todas las categorías de las inferiores danesas y en mi opinión daba gusto verlo. Aún sin ser excelso en nada, siempre dejaba la sensación de estar en un nivel de maduración y eficiencia superior al resto, en principio un tipo de jugador multifacético con buenos números que todo el mundo debería querer. Me gustaba y le vi jugar mucho. Pero un buen ojeador debe ir más allá y no solo analizar si le gusta cómo está jugando un jugador en presente y si es joven, sin evaluar adecuadamente la maleabilidad de sus aptitudes y el contexto en el que se presentan. Un ojeador tiene que valorar cuál puede ser el potencial futbolístico de ese jugador en el futuro y específicamente en el contexto del equipo para el que trabaja (adaptación al país, al fútbol de la liga, a los perfiles posicionales, al entrenador, al vestuario, al nivel de exigencia físico/técnico/táctico, etc.). Es un talento complejo que va mucho más allá de gustarle a uno ver fútbol.
El danés es un buen ejemplo de lo difícil que es ser un buen ojeador. Antes de ficharle me parecía un jugador completo, decisivo, aplicado, llegador, con buena técnica y visión, buen disparo, inteligente tácticamente... Pero aquí vimos que sin ser para nada mal jugador, simplemente no era suficiente para destacar en Primera con el Celta. Esa visión de juego palidecía en una liga tan creativa e intensa con el balón como la nuestra y no le permitía tomar el rol de creador de juego, aspecto en el que no tenía la continuidad y el tempo necesarios. Si se le utilizaba más de extremo, ese regate que no estaba mal allí, aquí era insuficiente para destacar. Si nos centrábamos en utilizar su faceta finalizadora, de jugador eficiente en área rival, le faltaba físico para jugar en estático y un punto extra de aceleración para desbordar dentro del área. Etcétera. En su momento era un jugador al que probablemente yo mismo hubiera fichado si hubiera estado de mi mano, que encima salió bastante baratito, pero yo no soy ojeador. Ojeadores de otros equipos debieron ver que a pesar de estar destacando bastante, no les valía la pena invertir siquiera ese kilito y poco que costó (cantidad que en su momento me sorprendía un poco por baja).