Lo de unificar esquema me parece secundario y menos importante. Y por lo que comenta Pi, que todo sea más flexible, que un jugador conozca más de una posición, en más de un esquema. También es parte de la formación.
Sí me parece bien que el estilo se unifique. Querer ser protagonistas, ser valientes, atrevidos. Y ahí seleccionar jugadores y entrenadores valientes y que asuman.
Lo del Celta C creo que salió muy bien en el tiempo que lleva implantado. Jugadores como Damián, JaviRo, Fer, Yoel, Manu Fernández han pasado por ahí y seguro que esa experiencia les ha ayudado a crecer. Me da un poco de pena que se rompa el acuerdo, para dar el salto directo a los que se crea que ya están listos siempre hay tiempo (como se hizo con los Hugos, por ejemplo). Entre ceder a un "juvenil de maduración tardía" o tenerlo en casa con un C, preferiría lo segundo.
Aumentar la exigencia siempre es positivo, pero también saber esperar por aquellos que, aunque vayan a tardar un poco más, pueden llegar. Imaginaros que en la criba de subida del juvenil al B se hubiese descartado a Javi Rodríguez, por ejemplo. Hubiésemos dejado escapar a un chaval que tiene toda la pinta de que va a llegar.