Habrá que valorar su trabajo a nivel de incorporaciones en noviembre/diciembre cuando ya haya un tiempo prudencial para evaluar el rendimiento. Algunos nos pueden gustar a priori (a mi Borja no me disgusta e Ilaix, a priori, sí), pero será el tiempo el que dicte sentencia.
A nivel de bajas no me parece que lo esté haciendo mal. Como decía Varinho, echar a determinados futbolistas es poco menos que imposible porque todo el mundo ve y sabe lo malos que son, el rendimiento perjudicial para el equipo que ofrecen y los sueldos que tienen.
Si este hombre es capaz de dar salida a gente como Unai (hoy por hoy el peor central de primera division de calle) por mi parte le daré una matrícula de honor, fiche o no.
Hacer análisis ex post lo sabe hacer cualquiera, sabiendo los números también gano yo la lotería pero lo difícil es hacerlos ex ante y, ahora mismo, lo que yo veo es que hemos cambiado a Tapia y Larsen (el máximo goleador del equipo) por Illaix y Borja en lo que a mi me parece una merma en la calidad del equipo (que ya era bastante baja el año pasado).
Veremos que pasa al final, pero el panorama pinta como mínimo tan mal como estas ultimas temporadas.
Si reducimos su labor respecto al proyecto del club a cuánto nos gustan a priori Borja o Ilaix, pues claro que a la mayoría no le dará para crearse mucho
hype. Los fichajes esta temporada son algo muy secundario y así se dijo que iba a ser en todo momento. Son simplemente un plus, no la base del proyecto. Está claro que hay aficionados que solo quieren ver caras nuevas; alguno que otro incluso decía que no tiene ningún interés en ver amistosos del Celta si no hay fichajes.
Esto ahora va sobre crear por fin un proyecto consensuado y congruente, no sobre seguir cambiando la mitad de la plantilla cada temporada en una rueda interminable porque si no se ficha a un montón de jugadores se dice que se ignora la parte deportiva. El Celta ha incorporado a Borja pero también a Hugo, Carreira, Damián, Sotelo o Pablo, y los que vendrán detrás. También ha renovado a varios canteranos seguidos por las mejores canteras que muchos daban por perdidos, y lo ha logrado sin perjudicar su economía ni crear malos precedentes. ¿Que lo que viene haciendo no tiene el mismo mérito y no os impresiona igual que traerse un uzbeko de 19 años? Pues a lo mejor lo que tiene mérito es crear un proyecto coherente y ceñirse a él de una vez. Para eso está Garcés aquí, no para impresionar con fichajes exóticos o nombres de relumbrón. Que alguno vendrá, pero esta temporada es para soltar lastre. Si a alguien lo único que le ilusiona son los fichajes a golpe de talonario, o reajusta su baremo o nunca va a ilusionarse con un equipo de cantera de verdad. Este verano además, debido al dispendio económico que supusieron las salidas imprevistas de Benítez y Campos, debe ser muy contenido en los pocos fichajes que llegan, ya que la intención es sacarse la rémora cuanto antes y no seguir limitados durante años.
Garcés está aquí para mejorar los resultados con un proyecto sostenido y sostenible cimentado en la cantera. La ruleta de jugadores y entrenadores ya se ha intentado y nos ha dado para permanencia justita año tras año. No me parece una catástrofe, pero diría que ninguno de los que pide fichajes se conforma con ello. Personalmente creo que tiene mucho más sentido que los resultados mejoren con un proyecto continuado de cantera que con un cantera sí, ahora cantera no, fichajes a porrón, fichajes no, ahora solo veteranos sudamericanos, ahora promesas exóticas, año tras año durante una década y aquí el proyecto son los padres. Funcione o no, al menos ahora están siendo coherentes.