Yo también tengo claro que esta primera plantilla no va a pasar a componerse de golpe de una mayoría de canteranos dentro de unos pocos meses. Al menos no con ficha oficial. De hecho, no por haberles entrenado y dado minutos en el filial tiene Claudio que estar especialmente convencido del nivel potencial para Primera de todos los canteranos que se pueda estar planteando la afición. Ni tiene que pensar que varios jugadores de la primera plantilla bastante despreciados por aquí sean malos, como ya había comentado alguna vez cuando aquí se enlazaba la posible promoción de Claudio a largar a media plantilla para subir o recuperar a Barcia, Íker, Pampín, Lauti, Raúl Blanco, Medrano... Mientras tanto, Claudio alabando en petit comité las virtudes de algunos de los que aquí se ponían como culpables de casi todo. Como entrenador tenía que escoger entre las plantillas que estaban a su disposición y a ese abanico se ha añadido nada menos que la del primer equipo. Querrá que se queden los mejores, como no puede ser de otra manera.
No obstante, a estas alturas todo el mundo tendrá bastante claro que Claudio no va a tener miedo ninguno en darle oportunidades a los canteranos que considere que dan el nivel. Y si nada cambia hasta llegar el verano, tendrá a jugadores como Fontán y Carreira (también Lobete y Lauti) disponibles en pretemporada. Yo creo que Jose y Sergio podrían tener un hueco en la plantilla. Para meterse en otros nombres, operaciones y posiciones más complejas me parece demasiado pronto.
Estoy de acuerdo, no van a subir todos los jugadores del Fortuna de golpe, pero creo que sí habrá un aumento significativo de canteranos en el primer equipo.
Hoy en día si no me equivoco hay 4 jugadores de casa con ficha de primer equipo (Iván, Aspas, Miguel y Kevin). Supongo que Carlos y los dos Hugos pasarán a tener ficha de primer equipo. Si eso ocurre ya casi se doblaría la presencia de canteranos. Habrá otros jugadores como Damián o Javi que seguramente hagan vida de primer equipo, aunque sea con ficha del B.
Fontán y Carreira habrá que verlo. Pero es que precisamente los dos se adaptan como un guante a ese 343 de Claudio. Con otro sistema podría haber dudas de si Sergio de lateral, o de si Fontán de central... pero ese esquema es perfecto para ellos. Luego él deberá valorar el nivel de cada uno, está claro.
En fin, no vamos a pasar de golpe a una mayoría de canteranos, como dices, pero seguramente sí suba bastante la presencia actual. No es difícil.
Lo de repatriar a Iker o Barcia que puse en otros hilos lo decía más como una ilusión que como una esperanza real. Pero bueno, nunca se sabe. La vida da muchas vueltas. Tampoco imaginaba (solo al 99%
) que íbamos a acabar la liga con Claudio en el banquillo y ahí está. También había quien decía que por mucho que Claudio subiese no iba a volverse loco y contar de primeras con chicos de abajo y en su primer partido en la élite puso a jugar a 4 chicos con ficha del filial. Nunca se sabe.