Hay un problema con el límite salarial (os recuerdo que se ha reducido). No le pueden subir el salario ahora mismo. Otra cosa es a partir del 30 de junio. Veremos cómo evoluciona el tema.
Se puede llegar a un acuerdo escrito sin activarse la renovación hasta la finalización del contrato actual. De hecho es habitual.
Obviamente es más fácil para el club decidir activar las renovaciones cuando a ellos les convenga, conociendo todos los números llegado el momento y con margen de maniobra. Pero estar planteándose siquiera la no renovación de Sergio me parecería ridículo. Y si la intención es con total seguridad renovarle más adelante, al menos podían tener la deferencia de decírselo al jugador, que ha dejado claro que no es el caso.
Personalmente me fastidiaría una barbaridad, pero la verdad es que se están mereciendo que Sergio, que puede llegar a un acuerdo con cualquier otro club ahora e irse libre en tres meses, se cansara de esperar y acabara en un equipo rival. Como si jugadores con esa relación calidad/coste/implicación salieran de debajo de las piedras. No va a pasar, por suerte, pero no me parece ético dejar a ciertos jugadores con este nivel de incertidumbre hasta el último momento. Que la planificación consista en decidir las renovaciones según rindan mejor o peor en el último par de partidos de la temporada no es creíble, por lo que podrían dejarse de secretismo y empezar a hablar con ellos ya para buscar soluciones y acuerdos. Al menos con quien pretendan renovar, que dejar pasar las semanas con quien probablemente no vaya a seguir me parece igual de deshonesto, pero podría entender la decisión desde un punto de vista egoísta. La cuestión es, como decíamos, que si de verdad se plantearan no renovar a Carreira, les aconsejaría ir a hacerse un buen chequeo en esas cabezas pensantes. Confío en que no es el caso.
Por lo demás, la cantidad que cobraría no debería variar por un par de partidos buenos más o menos. El escalafón que le tocaría es en principio suficientemente claro y es muy probable que el proceso de negociación fuera casi inmediato, siempre que la agencia de Sergio no decida en algún punto abrirle al mercado. Eso no ha sucedido de momento.