Muy buen gestor y en general buen alcalde, el mejor desde la democracia.
Puntos en contra su nula autocrítica, bocachanclismo y fantochadas varias, y una forma de llevar el ayuntamiento con tintes caudillistas.
Principal lunar la nefasta gestión del aeropuerto.
El futuro de la ciudad, como toda ciudad española que no es centro administrativo, pinta regular-mal.
Explica eso del centro administrativo? Crees que Vigo con su potencial industrial necesita ser capital?? Por que exactamente?
Las viejas ciudades industriales europeas se están quedando estancadas. Porque hoy en día parte de esa industria o bien se ha deslocalizado, o es menos intensiva en mano de obra, y en general un empleo en ella no es algo tan estable como lo era antaño. Son sectores en general ya muy maduros, como demuestran sus cotizaciones en bolsa. Vigo particularmente se sostenía en 3 pilares -automoción, astilleros y mar- que son un buen ejemplo de esto, sobre todo los 2 primeros. A mayores había un cuarto, que era la caja de ahorros, infelizmente desaparecida pero que generaba un montón de empleo y financiación en la comarca.
Hoy en día por ejemplo el coche está más cerca de ser un servicio "comoditi" que un bien de consumo básico. Las nuevas generaciones dedican sus escasos ahorros a otro tipo de bienes y servicios, y la concentración de las personas en ciudades lo hacen cada vez más prescindible, a sumar a una baja tasa de natalidad. Esto por el lado social, por el lado técnico, aunque aún está por ver que se acabe imponiendo, es conocido que un coche eléctrico requiere menos mano de obra. Y aún por encima, otro problema es que Stellantis no es puntera en coches híbridos o eléctricos -y mucho cuidado porque aquí las marcas chinas sí que son potentes-. Ya por último que casi todo el sector está dominado por empresas con accionarado foráneo, creo que la única empresa relevante de capital local es Copo, aunque igual se me olvida alguna otra.
De los astilleros está todo dicho, es un sector cíclico en el que cada vez trabaja menos gente porque se ha deslocalizado casi todo. De los 2 más grandes que quedaban, Vulcano quebrado no sé en qué punto está ahora y Barreras integrado en un astillero asturiano.
El mar tiene el problema por un lado de la UE dando por saco al sector, lo que se traduce en cada vez un menor número de flota, y por otro lado que parte de esas industrias ya no tienen cabida en las ciuades del siglo XXI en la ubicación que tenían. De ahí que las conserveras hayan ido abandonando la ciudad.
¿Cuál es la nueva industria del siglo XXI? En general el sector IT. Pero Vigo en ese sector no voy a decir que sea irrelevante, pero tiene un peso pequeño en relación al tamaño de la ciudad, en Galicia la mayoría está en la provincia vecina del norte. Y también es un poco culpa de que la mayor empresa de la ciudad, Stellantis, lo tiene deslocalizado. No es algo exclusivo de aquí, pues este sector suele concentrarse grandes ciudades. Al propio País Vasco le está costando hacer esta transición entre la industria manufacturera tradicional y la 4.0 por así decirlo.
Pero volviendo al tema de centro administrativo.
¿Qué sector en España te asegura empleos bien remunerados y con estabilidad? Pues como creo que todos sabemos, el funcionariado. Y ya no solo eso, son empleos que están ahí, se van reponiendo año tras año, generando a su vez otros por los servicios asociados. Particularmente en España hay otro asunto, y es que, salvo algunas excepciones, la iniciativa privada está basada en arrimarse al sector público, es decir, al poder.
¿Y donde reside el poder? Primero, en Madrid, y después, en las capitales autonómicas que es donde se toman las decisiones y se elaboran los presupuestos. Entonces ahí tienes a buena parte del Ibex35 con sede en Madrid para pillar cacho, incluso empresas con la sede social fuera (Banco Santander, Iberdrola, etc.).
¿Qué acaba provocando esta situación? Pues que, salvo raras excepciones, una ciudad que no es capital, aunque sea industrial, presente peores indicadores económicos que su capital provincial, y esta a su vez presenta peores indicadores que su capital autonómica. Ejemplos tipo Ponferrada-León-Valladolid, Talavera-Toledo, Gijón-Oviedo o Algeciras-Cádiz-Sevilla.
Vigo es parcialmente una excepción, pues sus datos de renta per cápita son parecidos a los de Pontevedra -y eso que Pontevedra es una comarca diría que con tres únicas empresas relevantes: Froiz, Ence y Aludec- pero sí peores que los de Santiago, y la tendencia es que el diferencial se agrande. Y eso que no hay que olvidar que Vigo tiene su propia particularidad que amortigua esta desventaja administrativa, ya que se benefició de la declaración de Zona Franca y entró en el Plan de Estabilización de la dictadura en el 59, lo que permitió atraer a Citröen.