En 2014 les conquistan Crimea por la patilla y Europa deeply concerned y estas cosas no se hacen, pero no se hace absolutamente nada más porque, hombre, es Rusia y con Rusia no nos vamos a meter.
En 2022 se lanzan a una invasión y Europa mueve una ceja arriba y arma, pero sin pasarse, a Ucrania y, hombre, no, esto no se hace que es prolongar el conflicto y lo que se necesita es diplomacia de precisión.
Suecia y Finlandia se cagan en las patas, dicen que se unen a la OTAN que estaba en muerte cerebral (Macron dixit), y sale Rusia diciendo que como se le hinchen los huevos aprieta el botón nuclear.
Y todos a mamar.
Ok.
Como siempre, recuerdas lo que te apetece y cortas por donde te conviene.
Cuenta las cosas, no hagas memoria selectiva según tu ideología, que es un poco cansino.
Para empezar, en 2014 hubo un referendum en Crimera, específicamente en abril. Este movimiento viene de lo que ya comenté arriba, el Euromaidan, por el que el gobierno Ucraniano fue sacado del poder en circunstancias discutibles. Esto desembocó en una guerra civil dentro del territorio del país que se manifestó de forma más acusada en las zonas más prorrusas, donde ganó por amplia mayoría democrática el Partido de las Naciones, prorruso. Se podría hablar de por qué surgió el Euromaidán, pero el asunto es que la situación para la Ucrania que no era pro-ucraniana o incluso europeísta cambió de forma drástica.
Por si te interesa la realidad, los resultadosa de las votaciones anteriores, en 2012, fueron estos. Esto es realidad, no ficción. Aquí no hay culpables, aquí hay un escrutinio de votos democráticos, aceptados por la comunidad internacional, que explica en gran parte lo que está sucediendo hoy en día.
La fractura social en Ucrania es evidente. Incluso Kissinger, ex directore de la CIA, escribía en un artículo de opinión lo siguiente en marzo de 2014:
Una política inteligente de Estados Unidos hacia Ucrania buscaría la manera de que las dos partes del país cooperen entre sí. Deberíamos buscar la reconciliación, no la dominación de una facción.
Rusia y Occidente, y menos aún las distintas facciones de Ucrania, no han actuado según este principio. Cada uno ha empeorado la situación. Rusia no puede imponer una solución militar sin aislarse en un momento en que muchas de sus fronteras ya son precarias. Para Occidente, la demonización de Vladimir Putin no es una política; es una coartada en ausencia de esta.
Fuente: Henry Kissinger: To settle the Ukraine crisis, start at the end - The Washington Post
Por favor, absteneos de hacer ad hominems a Kissinger por su pasado, que estamos mayores para esas cosas. Si alguien tiene que rebatir su artículo o sus argumentos, genial, pero si alguien va a responder con lo que hizo él en su día en Sudamérica o en donde sea, mejor que se vuelva al patio del colegio o se vaya al bar.
Dicho esto, y para que nos hagamos una idea de la situación, el gobierno Ucraniano tenía una ley por la que se reconocía que los territorios en que hubiese una lengua hablada como lengua materna por más del 10% de la población tenía derecho utilizarla con el rando de cooficial dentro del estado. Pues bien, esa ley fue abolida y, ya antes de que todo esto sucediese, Crimea y el Dombás pidieron ayuda a Moscú. Obviamente este asunto de la lengua no tiene per se por qué producir esta escalada, pero simplemente sirve para hacernos una idea de la actitud de los bandos. Se aprobaron más leyes en la misma dirección y hubo incidentes graves, como los de Odessa de mayo de 2014, en que más de 45 prorusos fueron asesinados en las revueltas.
A ese respecto está esto, que también nos pueden ayudar a entender la situación. Seguramente muchos podrán superponer esa realidad étnica con la guerra de 2014, los referendums y la situación actual. No es casualidad, claro.
Ante esta situación del Euromaidan y la fractura total de facto de la sociedad y del estado Ucraniano, y ante lo sucedido en la guerra de Yugoslavia en los años 90, en que la OTAN se pasó la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU por el forro, Crimea, una región con el 84% de su población con el ruso como primera lengua y una de las bases militares más importantes de la zona, con lo que ello implica, organizó un referendum de independencia. Podemos hablar de la ingerencia rusa en esto, es evidente, pero del mismo modo tendríamos que hablar de la ingerencia de otros actores en el Euromaidan que, recordemos, provocó que el gobierno electo tuviese que exiliarse. Quiero reincidir en que no estoy hablando de buenos y malos, y no pretendo vender que los rusos son los salvadores ni nada semejante, simplemente que no me vendan la moto de la agresión rusa, porque esto viene de muy atrás.
El caso es que tanto en los referendums de Crimea como de Dombás el sí a la independencia ganó por goleada. Incluso en las elecciones de 2014 realizadas en Dombás, los partidos proindependentistas ganaron por mucho. Estas elecciones no fueron reconocidas ni por USA, ni por la UE, aunque estuvieron presentes diversos observadores internacionales. Los medios occidentales afirmaron que todos estos observadores eran prorusos. Antes de discutir esto, y aunque es evidente que este proceso es "discutible", recordemos que los mismos que no aceptaron estas elecciones son los mismos que apoyaron el proceso anticonstitucional de Jeanine Áñez en Bolivia. Quiero decir con esto que ninguno de los dos bandos es trigo limpio en esto de reconocer procesos democráticos. Cada uno arrima la sardina al lado que le interesa.
Fueron los procesos de independencia de Crimea y Dombás contrarios a la legislación internacional? No soy experto en el tema, pero muy probablemente. Hubo otros peocesos semejantes, que igualmente se saltaron la legislación internacional y que fueron apoyados por el bando de la OTAN? También, empezando por la guerra de Yugoslavia, antigua república comunista, del bando soviético.
Por lo tanto, Siareiro, no vengas con cuentos de que "les conquistan Crimea", porque eso faltar a la verdad y reducir la situación en beneficio de tu ideología, lo cual además es un poco cansino porque tiendes a hacerlo. La realidad es mucho más compleja.